Main logo

Detienen a presuntos secuestradores que operaban en Hidalgo

El fiscal del estado confirmó la desarticuló de esta célula, entre cuyos integrantes está un menor de edad, cuya identidad fue reservada, y una mujer

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro detuvieron a once personas que de acuerdo con el procurador de Hidalgo, Ramiro Lara Salinas, pertenecen a una banda de presuntos secuestradores que operaba en el municipio de Acaxochitlán y posiblemente está involucrada en tres carpetas de investigación. No obstante, señaló que no fueron denunciados por las amenazas que hacía a sus víctimas. La última, afirmó, fue hallada sin vida.

Puedes leer: Policías detenidos por secuestro en Veracruz fueron acreditados por SSP

Con esta acción, afirmó el fiscal, “se desarticuló en su totalidad esta célula”, entre cuyos integrantes está un menor de edad, cuya identidad fue reservada, y una mujer.

 

La captura, indicó, “derivó de la investigación de un secuestro ocurrido en la comunidad de San Mateo, en el municipio de Acaxochitlán, y por cuya víctima se solicitaba la cantidad de 150 mil pesos de rescate, haciendo un primer pago de 70 mil pesos, dinero que fue entregado sin que se obtuviera la libertad de la persona que estaba en cautiverio.

 

“Posteriormente, esta banda nuevamente contactó a la familia de la víctima para exigir un segundo pago por el rescate, situación que se aprovechó para implementar un operativo táctico en el que se logró la detención de cinco de ellos: Manuel ''''N'''', Juan ''''N'''', Teódulo ''''N'''', Mario ''''N'''', y otro menor de edad”, informó Lara Salinas durante la lectura de un comunicado en el que no se permitieron preguntas.  

 

Aunque la víctima fue localizada muerta, el funcionario dijo que esta situación permitió continuar con las investigaciones “y con base en ellas pudimos obtener indicios para solicitar a la autoridad judicial órdenes de aprehensión en contra de los cinco hombres restantes y una mujer que pertenecen al mismo grupo delictivo y que presuntamente están relacionados en hechos distintos”.

 

De acuerdo con el procurador, la firma en la que estos sujetos supuestamente operaban era interceptar a las personas cuando viajaban en vehículo por los caminos y carreteras de la región Tulancingo-Acaxochitlán, y “una vez que detenían la marcha, eran sometidas por sujetos armados para trasladarlos a casas de seguridad para exigir dinero a sus familiares a cambio de obtener su libertad”.

 

Los detenidos, puestos a disposición de control en materia penal en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral perteneciente al segundo circuito judicial de Tulancingo, se identificaron como Tomás ''''N'''', Victorino ''''N'''', Teódulo ''''N'''', Tomás ''''N'''', Alejandro ''''N'''', Artemio ''''N'''', Manuel ''''N'''', Juan ''''N'''', Mario ''''N'''', Ana ''''N'''', y el menor de edad, originarios de Veracruz, Puebla, el Estado de México e Hidalgo.

 

En entrevista, el director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, Manuel García Guzmán, dio a conocer que en seis meses de 2018 han documentado 12 secuestros, principalmente en la región de Tulancingo, Tula y Tizayuca.


kach