Main logo

Reconoce secretario déficit de policías en Pachuca; faltan 311 elementos

El secretario de Seguridad municipal señaló que la fuerza policial en Pachuca es de 489 policías

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Actualmente la fuerza municipal de Pachuca es de 489 elementos,  lo que significa un déficit, toda vez que deberían existir 800 trabajadores, informó Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública del municipio.

El titular de la dependencia reconoció que hay una deficiencia “considerable” respecto a las fuerzas policiales; sin embargo, especificó que no es por falta de recursos, sino porque los aspirantes no aprueban las evaluaciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Más de mil 600 elementos de la Guardia Nacional desplegados en Hidalgo

Hernández Gutiérrez refirió que con 800 elementos, se estaría dentro del estándar nacional; es decir, para llegar a dicha cifra faltan 311 policías para solventar a las personas que se van de vacaciones, solicitan permisos, son suspendidos o incapacitados.

Si traemos una deficiencia considerable en el estado de fuerza y yo creo que Pachuca no es el único del municipio, si hacemos un análisis en cualquier municipio tenemos esta singularidad de dato”.

Sin embargo, el secretario puntualizó que tanto para la preparación como para la contratación de los que desean ingresar a las corporaciones policiacas no solo se necesita dinero, también tiempo y al menos seis meses de preparación. 

DE CADA 10 ASPIRANTES SÓLO 5 PASAN

La secretaría de Seguridad Publica de Pachuca a través de tu titular estimó que 5 de cada 10 aspirantes que buscan ser policías reprueban sus exámenes para ingresar.

Hernández Gutiérrez explicó que las personas que aspiran a los puestos deben acreditar evaluaciones de control y confianza antes de ser contratados, así como pasar un curso de preparación y examen de habilidades que los sustente como parte de las fuerzas policiales.

El titular de seguridad ejemplificó que al iniciar el 2019 fueron seleccionadas 60 candidatos para incorporarse a la secretaría municipal; no obstante, apuntó que al momento de ser evaluados solamente el 20 por ciento aprobó.

El tema fundamental es la voluntad de la participación de los ciudadanos que quieran hacerse policías, segundo, que cuando son aspirantes cumplan con los requisitos administrativos, es decir, la documentación que se solicita, ese es el principal filtro de depuración”, concluyó.

emh