Main logo

Secretario de Cultura en desacuerdo con creación de la Ley de Derechos Culturales

La diputada local Corina Martínez García propuso derogar la Ley de Cultura estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, dijo estar en desacuerdo con la propuesta de la diputada local Corina Martínez García de derogar la Ley de Cultura estatal —aprobada durante la 63 legislatura y actual administración estatal— y en su lugar crear la Ley de Derechos Culturales.

No estamos de acuerdo porque la ley de cultura que rige en este momento es una ley que viene de un proceso, no solamente legislativo muy bien sustentado por el Congreso, sino por un trabajo de colaboración con la anterior legislatura, y que hicieron una gran cantidad de foros y consultas, no solo con creadores, sino con los beneficiarios (…) y paneles de especialistas”, mencionó en entrevista el funcionario estatal.

Hernández Sánchez aseguró que ya existen resultados con la implementación de la actual normatividad de cultura, aprobada en julio de 2018. También indicó que hay otros en curso, de los cuales dará cuentas el próximo año, como lo son los planes de manejo del patrimonio y la vinculación de los municipios para la descentralización de la cultura en la entidad.

Dijo que la presidenta de la comisión de Cultura en la 64 legislatura, no se acercó a pedir opiniones e indicó que los derechos culturales ya están sustentados en la constitución.

“En el tema cultural me parece que estamos bien normados.

“No debemos hacer del sector cultural excesivamente normado y rígido, sino para obtener un beneficio de impacto social y de desarrollo humano, que es la visión que tiene la ley de cultura vigente”, señaló el secretario.

Indicó estar abierto al dialogo en caso de que la integrante de Grupo Universidad lo considere.

Lee también en LSR Hidalgo: Ahorcados municipios, en último año de gobierno

El pasado 1 de octubre, la diputada de Morena presentó una iniciativa para derogar la actual ley de cultura estatal y crear la Ley de Derechos Culturales.

Esto, luego de que considerara que la actual normatividad se aprobó de manera “fast track”, pues fue palomeada un día antes de que concluyera la anterior legislatura con mayoría del PRI.

Además, durante su exposición de motivos dijo que la ley en turno no desglosaba cuáles son los derechos culturales de las personas en Hidalgo y que tampoco establece garantías ni defensas de estos.

 

 

jgp