Main logo

Secretaría del Trabajo quiere 50 mdp para Centro de Conciliación

El presupuesto se destinará a la contratación de personal, capacitación, arrendamiento de un inmueble y la adquisición de inmobiliario para el nuevo órgano de mediación laboral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPS), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, solicitó a los diputados locales que para el Presupuesto de Egresos (PE) 2020 aprueben 50 millones de pesos más para la creación e implementación del Centro de Conciliación Estatal.

Al concluir el ejercicio, Eguiluz Tapia especificó en entrevista que los 50 millones servirían únicamente para operar la primera fase del Centro, que contempla la contratación de personal, capacitación, arrendamiento de un edificio, la adaptación de este y la adquisición de inmobiliario.

Recordó que de 2018 a 2019 la dependencia de encabeza tuvo una reducción presupuestal de casi 20 por ciento, al pasar de 93 millones de pesos a 73; sin embargo, no especificó cuánto solicitará para 2020.

Lee más en LSR Hidalgo: Audiencias públicas, principal critica a Romo durante comparecencia

Indicó que, con la implementación de la reforma laboral que aun realizan y lleva un avance de cerca de 80 por ciento, los tribunales laborales pasarían a ser parte del Poder Judicial del estado y que la Junta de Conciliación y Arbitraje será remplazada por el Centro de Conciliación; no obstante, seguiría funcionando hasta que se agoten los procesos actuales.

Estimó que, si obtiene el recurso que les solicita a los diputados, la reforma se estaría implementando al cien por ciento durante el tercer trimestre de 2020.

Este cambio también contempla crear los Tribunales Laborales en diferentes puntos de la entidad, e indicó que con el tiempo prevé llevar oficinas del Centro a cada uno de los tribunales, conforme se vayan abriendo.

Explicó que una vez que funcione el Centro de Conciliación ahí se tratarían en primera instancia los conflictos laborales, y que para que un trabajador pueda acudir a un tribunal a presentar una demanda tendrá que haber recibido primero una constancia en la que acredite que no hubo arreglo conciliatorio.

Con lo que quieren que 80 por ciento de los casos tengan una conciliación antes de llegar a los tribunales.

Durante su comparecencia, la secretaria expuso que al principio de la administración había un rezago de 11 mil 503 expedientes, de los cuales han concluido 6 mil 849 y restan 4 mil 654.

Al ser cuestionada sobre cuántos correspondían al gobierno estatal, dado que durante la llegada del gobernador Omar Fayad Meneses se recortaron alrededor de mil 600 plazas, respondió que no tenía el dato.


emh