Main logo

Seca al 95%; laguna de Metztitlán deja miles de peces muertos

En 1999, esta misma laguna también acaparó reflectores al inundar por completo el valle

Escrito en HIDALGO el

A siete días de que comenzó la sequía en la laguna de Metztitlán, Hidalgo, a causa del estiaje, hoy el afluente del agua se ha reducido en un 95 por ciento causando además de la muerte de miles de peces, entre otra flora y fauna del lugar; la preocupación de los campesinos y habitantes, que sufrirán los estragos de esta zona considerada el granero del estado.

La alarma, informó Gregorio Badillo, encargado del área de ecología en el municipio, se hace ocho días atrás, cuando los vecinos reportaron la disminución del nivel del agua; situación que hubiera causado menor efecto, de no ser porque desde el año anterior hubo escasez de lluvia.

En lo que va de este 2020, la lluvia ha sido igualmente aislada, por lo que las 581 hectáreas, que comprende la laguna han dejado al descubierto el suelo, en donde ahora se puede dar pastoreo y cruzar caminando sin ningún problema.

Además, cerca de 120 pescadores de las comunidades San Cristóbal y Eloxochitlán, también sufren los efectos al perder los peces de cultivo que tenían para su actividad económica.

ES NECESARIO UN ESTUDIO

La situación que atraviesa la laguna de Metztitlán es efecto del cambio climático, que se refleja en todo el estado, ya que los ríos de la Sierra y Huasteca que también alimentan ese embalse se han secado, explicó Marco Antonio Moreno Gaytán, activista de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi).

Por lo anterior, es necesario que haya una investigación por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para conocer con exactitud lo que sucedió en la laguna, destacó.

Lee también en LSR Hidalgo: Vecinos en Ixmiquilpan se inconforman por tala de árboles en parroquia

Dijo que la Sehi, desde 1999, denunció la pérdida de la selva baja y la selva media, que dieron como consecuencia en 2020, que el embalse se secara a grado tal, que en lo que era el espejo de agua ahora se puede dar pastoreo o prácticas de motocross.

Esto es doloroso y no sólo se están perdiendo peces, sino también mucha biodiversidad. Sobre la laguna de Metztitlán se tenía un espejismo, creímos que nunca se iba a desaparecer y esto ahora es un duro golpe para todos los ecosistemas e incluso la actividad agrícola y los nogales que se tienen en la Vega".

2019 SIGNIFICÓ LA PEOR SEQUÍA; HOY LA SITUACIÓN ES CRÍTICA

"Es una situación que esperemos que pronto se recupere, porque el año pasado tuvimos la peor sequía no solo de Hidalgo, sino de todo el país, sólo tres estados no presentaron el problema y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la sequía se extenderá este año", señaló el secretario de Agricultura, Carlos Muñiz Rodríguez.

El año pasado acudimos al auxilio de la tercera sección de Metztitlán, las unidades de riego la más lejanas no tenían agua de riego, por lo que tuvimos que ir a sacar de un pozo, la situación si está muy crítica".

Refiere que, en 2019, en la Huasteca hubo una pérdida de 26 mil hectáreas de frijol y maíz, como consecuencia del nivel crítico de las presas. Y este año, iniciaron con los niveles más bajos, por lo que esperan lo peor, de no emprender acciones que favorezcan al ecosistema.

A 21 AÑOS DE LA INUNDACIÓN

Fue en octubre de 1999, cuando la laguna de Meztitlán acaparó los reflectores, pero esta vez, tras alcanzar sus máximos niveles de agua con hasta 30 metros.

En ese entonces, el agua cubrió 4 mil 200 hectáreas superando nueve veces su capacidad. Más de 78 comunidades se vieron afectadas, de las cuales 26 quedaron incomunicadas y 10 completamente inundadas.

Cabe señalar que las aguas que bañan este valle provienen del río Tulancingo, que después se transforma en Venados y, a partir del puente del mismo nombre, en Metztitlán, al que se incorpora el río San Agustín, para finalmente desembocar en la laguna.

 

 

jgp