Main logo

Quiere SAT que médicos acepten pagos con tarjeta

No es una medida para promover la inclusión financiera

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiere que los pacientes en consultorios médicos y dentales sean una especie de vigilantes y exijan el cobro de sus servicios mediante dispositivos electrónicos y así puedan ser recursos fiscalizados.

Un recurso que también promueve es que la autoridad hacendaria devuelva impuestos a quien deduzca el gasto por ir al médico, en especial nutriólogos, y de paso combatir la obesidad. Así, el SAT quiere “matar varios pájaros” de un tiro: fiscalizar a médicos, mientras la población se atiende asuntos médicos e incluso, baja de peso.

Los pacientes los que tienen que hacer presión para que los cobros se formalicen y sean fiscalizados por el SAT, debido que los médicos no están obligados a contar con aparatos o terminales para cobrar con tarjeta bancaria.

ASÍ EXHIBE EL SAT A LAS EMPRESAS FANTASMAS

En la declaración de 2017 son deducibles por primera vez los gastos por atención psicológica y de nutrición, además de los gastos médicos tradicionales.

Sana medida

Es una medida que busca crear conciencia sobre la importancia de tener una dieta sana, además de combatir el sobrepeso y la obesidad en la población y con ello prevenir enfermedades a largo plazo como la diabetes e hipertensión, que en edad adulta deriva en complicaciones severas para el organismo.

Ana Sarez, especialista de Sarez Consultores, explica que el incentivo fiscal aplica como cualquier otra deducción personal, la cual se presenta en la declaración anual. El límite en este tipo de deducciones asciende a 15% de los ingresos anuales o a cinco salarios mínimos anuales, el que resulte menor.

Dice Sarez:

“Al presentar la declaración con la deducción de gastos personales, disminuye la base gravable, de modo que al final del ejercicio pagas menos impuestos o, en el mejor de los casos, el cálculo te arroja un impuesto a favor y con esto puedes acceder a la devolución de impuestos

El único requisito, agrega, es reunir el comprobante fiscal que emite el nutriólogo por la consulta y la prestación de sus servicios profesionales.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, uno de cada tres niños en edad escolar en México presenta sobrepeso u obesidad. En adultos, este problema alcanza a 70% de la población. Debido a la gravedad del problema de salud pública, el sobrepeso y la obesidad ya son considerados como una epidemia en México.

Así, el SAT quiere obligar a médicos y dentistas a contar con la terminal punto de venta para cobrar con tarjetas de débito o crédito.

aja