Main logo

Sancionan a empresa fantasma que firmó contrato con gobierno de Hidalgo

En 2017, le empresa Fuegos Pirotécnicos de México recibió un contrato de casi 2 mdp para el Grito de Independencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sin precisar el castigo, el secretario de Contraloría de Hidalgo, César Román Mora Velázquez, informó que la proveedora Samantha Mendoza Gálvez fue sancionada, luego de que fuera incluida en la lista de empresas con operaciones irregulares por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que fue contratada por el gobierno estatal para un espectáculo piromusical que costó más de un millón de pesos.

Durante su comparecencia, la diputada local Jajaira Aceves Calva cuestionó al integrante del gabinete estatal sobre cuál había sido el procedimiento en contra de esta proveedora de la administración estatal, a lo que el funcionario solo respondió que había sido sancionada, pero no especificó de qué manera.

Mora Velázquez agregó que en total han sido sancionadas 276 empresas, que eran parte del padrón de proveedores del gobierno estatal.

Lee más en LSR Hidalgo: Maíz de Hidalgo, contaminado con metales tóxicos; revela estudio

La administración estatal, a cargo del gobernador Omar Fayad Meneses, otorgó el contrato 490/17 a la empresa Fuegos Pirotécnicos de México, de la cual es apoderada legal Mendoza Gálvez, por un servicio pirotécnico que tuvo un costo de un millón 899 mil 999 pesos, para el evento del Grito de Independencia en 2017.

Agregó que han revisado los domicilios fiscales y expedientes de mil 735 proveedores de los cinco mil 200 que tienen e indicó que hay dos empresas que puedan tener una responsabilidad penal.

Durante la glosa del tercer informe de la administración estatal, pidió un aumento de presupuesto de 96 millones de pesos para crear y nombrar órganos internos de control en todas las dependencias y áreas sustanciadoras, resolutorias e investigadoras.

Con esto, estimó, se requeriría de un aumento de personal del 57 por ciento del que cuentan actualmente.

 

emh