Main logo

Detiene Fiscalía a funcionarios municipales de Texmelucan

En plena sesión de cabildo fue detenido el director de Gobernación del Municipio de San Martín Texmelucan, Marco Antonio Cruz

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- En medio del cabildo que se llevaba a cabo en el municipio de San Martín Texmelucan, fue detenido el director de Gobernación, Marco Antonio Ávila Cruz, y la responsable del Centro de Monitoreo de Seguridad Pública Municipal, Sandra López Olvera, hermana de la regidora de Grupos Vulnerables, Olga Margarita.

Puedes leer: Policías piratas operaban en Texmelucan

Fueron policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado los que interrumpieron el cabildo que se llevó a cabo a puerta cerrada y de donde salió huyendo el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, y detuvieron a los funcionarios municipales.

Al petista Núñez Ramírez, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad le pidió dar la cara  y explicar por qué el municipio que gobierna operaba con policías piratas.

Cabe recordar que en los primeros días de mayo, el gobierno estatal tomó el mando y control de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan con el apoyo del Ejército y la Policía Federal, bajo el argumento de que la inseguridad estaba desbordada en la zona huachicolera, donde al menos en cuatro ocasiones este año, depositaron cuerpos desmembrados en la vía pública.

Esta semana, en el programa “En Punto” de la periodista Denise Maerker, dieron a conocer que las autoridades municipales ocultaron videos de vigilancia en los que se observa cómo fueron depositados restos humanos en el zócalo de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con la versión periodística, las autoridades estatales solicitaron los videos y la autoridad municipal se las negó, pero tras un cateo autorizado por un juez localizaron la evidencia, de ahí que este día fuera detenida la responsable del Centro de Monitoreo de Seguridad Pública Municipal.

Tras confirmarse la detención del director de Gobernación, el resto del cabildo salió del palacio municipal, que está prácticamente vacío, desde el día que la Policía Municipal asumió el mando.

Las detenciones suman a las de más de un centenar de policías acusados de usurpación de funciones, por trabajar como elementos de seguridad, aunque carecían de los exámenes de control de confianza y no estaban inscritos en ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y, a la de Miguel Ángel, comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; Sinué Jerónimo, director de Seguridad Pública; y Mauricio ''''N'''' quien presuntamente fungía como chofer de los mandos, por los delitos de abuso de autoridad y cohecho.

Tantos los mandos como los policías municipales detenidos permanecen en el penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez.

En tanto, el ayuntamiento de Texmelucan mantiene un enfrentamiento con las familias de los policías detenidos, quienes argumentan que fue el alcalde quien les dio el nombramiento y ahora les quiere quitar hasta el salario, cuando a su parecer es el responsable de que estén privados de la libertad.



kach