Main logo

Quieren que sector salud atienda abortos; provida rechaza la propuesta

La legisladora Areli Miranda Ayala presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud de Hidalgo garantice atención médica de mujeres que deseen interrumpir su embarazo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante consignas de ¡Sí a la vida! Manifestadas por pañuelos azules, la diputada local Areli Miranda Ayala presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa para que servicios de salud de Hidalgo garanticen la atención de una mujer que desea interrumpir su embarazo y una modificación al artículo 158 del Código Penal, para que no sea castigada por ello.

La proposición de la legisladora perredista contempla agregar dos artículos a la Ley de Salud estatal (16 séptimus y 16 octavus).

El primero establece que las instituciones públicas de salud del gobierno de Hidalgo deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad y seguridad.

Lee más en LSR Hidalgo: Con información quieren atender violencia vs mujeres en Tizayuca

Asimismo, deberán proporcionar consejería médica y social con información veraz, oportuna y científica sobre otras opciones como la adopción o programas sociales de apoyo y posibles consecuencias en su salud.

La institución deberá atender la petición de interrumpir la gestación en un término no mayor a cinco días, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables, y deberán atender a las mujeres solicitantes aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.

El segundo artículo agregado a la normatividad estatal establece que en el caso de que las creencias o convicciones del médico que deba practicar el aborto sean contrarias al procedimiento, podrá tener la opción de no practicarlo, pero deberá transferir a la mujer con otro especialista; sin embargo, cuando la interrupción del embarazo sea urgente, por motivos de salud o peligre la vida de la mujer, no podrá excusarse.

Asimismo, propuso reformar el artículo 158 del Código Penal estatal, por lo que se plantea que se excluya de responsabilidad penal el aborto cuando sea de manera culposa, cuando sea producto de violación, en caso de que la mujer corra grave peligro en su salud, cuando dos médicos especialistas en la materia diagnostiquen que el producto presenta graves alteraciones genéticas o congénitas o cuando sea espontáneo.

Con esta iniciativa, suman cuatro que se encuentran en estudio: tres para despenalizar el aborto y una para defender la vida desde la concepción.

emh