ESTADOS

Revoca TEPJF sanción por actos anticipados de campaña

El Tribunal Electoral de Hidalgo amonestó a Francisco Leopoldo Basurto por actos anticipados de campaña, pero el poder judicial federal revocó la determinación

  • OLIVER GARCÍA
  • 20/03/2020
  • 16:05 hrs
  • Escuchar
Revoca TEPJF sanción por actos anticipados de campaña
En la cabalgata del 6 de enero Basurto otorgó juguetes y papeletas con su imagen y nombre. (Foto: especial)

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la amonestación pública impuesta a Francisco Leopoldo Basurto Acosta por actos anticipados de campaña, por participar en una cabalgata de reyes en Ajacuba.

El 27 de febrero, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió un procedimiento especial sancionador 007/2020, promovido por el morenista Humberto Lugo Salgado, porque el 6 de enero el expetista realizó una cabalgata de reyes y publicaciones de Facebook en comunidades de ese municipio y se promovió en un canal de televisión local.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que el imputado publicó el 10 de febrero fotos sobre reuniones con militantes morenistas, por lo que podría ser un posible aspirante de ese partido.

Lee más en LSR HidalgoPide PRD modificar calendario electoral por Covid-19

En la cabalgata del 6 de enero Basurto otorgó juguetes y papeletas con su imagen y nombre, según acreditó en una fe de hechos un notario público, mediante fotografías y publicaciones en su red social, dio a conocer el juzgador.

El pleno del organismo jurisdiccional estuvo de acuerdo en que hubo una sobreexposición de su imagen, por lo que otorgó al sujeto 48 horas para retirar los mensajes de redes sociales, además de realizar el extrañamiento.

Sin embargo, en la resolución del recurso ST-JE-7/2020, el magistrado de la Sala Toluca, Alejandro David Avante Juárez, señaló que no se acreditó el elemento subjetivo, es decir, que el mensaje sea explícito o inequívoco respecto a los fines electorales.

La evaluación de los medios de prueba resultó insuficiente para acreditar que con el acto denunciado se configuran los actos anticipados de campaña", señaló.



emh