Main logo

Revela INE gasto total de los precandidatos

"El gasto de los precandidatos durante sus precampañas fue de 35 millones 406,191.13 pesos", según el INE

Escrito en NACIÓN el

Los precandidatos a la presidencia de México gastaron en total 35 millones 406,191.13 pesos e ingresos por 26 millones 260,050.01 pesos, de acuerdo con el portal de la Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta cifra se redondeó en un total de los 59 días que duraron las precampañas electorales con aspirantes arropados por nueve partidos.


Lee también en La Silla Rota: Candidatos independientes como regidores


De más a menos

Así quedaron los tres lugares: José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue el precandidato que más gastos reportó durante el periodo: 17 millones 982,019 pesos.

Ricardo Anaya, precandidato de Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, desembolsó 12 millones 956,734 pesos. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, el aspirante presidencial por tercera vez y que representa a la alianza Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y Encuentro Social, reportó gastos por 4 millones 433,869 pesos.

En el rubro de operaciones registradas, los precandidatos reportaron 1,556; asimismo, informaron la solicitud de 274 avisos de contratación.

AMLO el de más eventos

En suma, entre los tres registraron 305 eventos en sus agendas, siendo López Obrador el más activo con 156 actos públicos, seguido de Ricardo Anaya con 76 y, en último lugar, Meade con 73 eventos reportados al INE.

Además, en el portal enfocado en la transparencia de los gastos también aparece Candelaria Aguilar Reyes, como precandidata del Partido de la Revolución Democrática. Aunque ella no reporta ningún evento público, sí registra gastos por 33,568.21 pesos y la misma cantidad de ingresos.

Cabe mencionar que el portal del Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional no cuenta con registros de Aguilar.

Asimismo, el Consejo General del INE estableció que para la precampaña los aspirantes no podrían rebasar los 67 millones 222,417 pesos de gastos de manera individual.

Veda electoral

De acuerdo con el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecidos por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro, o en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido.

Para recordar: el periodo de precampaña inició el 11 de febrero y concluyó el domingo pasado. En tanto, las campañas iniciarán el 29 de abril y concluirán el 27 de junio. De esa forma, se dará paso a un periodo de tres días de veda electoral.


Con información de Forbes


LPG