Main logo

Estos son los requisitos para ser candidato independiente

Manifestación de intención, apoyo ciudadano, lineamientos y la solicitud de registro son los requisitos para contender con candidatura independiente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) publicó el fin de semana convocatoria para los ciudadanos que deseen contender en el proceso 2020 como candidatos independientes, que incluyen recabar firmas, conformar una asociación civil y acatar los requisitos indígena, jóvenes de paridad. 

1.       MANIFESTACIÓN DE INTENCIÓN

Del 1 de noviembre al 10 de febrero, los interesados deberán ingresar una manifestación de intención de ser candidatos independientes junto con la documentación que acredite la creación de una asociación civil debidamente registrada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como una cuenta bancaria a nombre de la persona moral, pues el recurso será fiscalizado.

2.       APOYO CIUDADANO

Los participantes en el proceso tendrán que presentar la rúbrica de al menos el 3 por ciento de los ciudadanos que conforman la lista nominal de su municipio con corte al 31 de agosto de este año. La obtención se realizará durante 30 días a partir del 18 de febrero y hasta el mismo día de marzo de 2020.

Para la obtención del apoyo, las y los aspirantes deberán hacer uso de la aplicación informática, descrita en los lineamientos del IEEH.

Lee más en LSR Hidalgo: 60 % de casos de dengue en Hidalgo diagnosticados en mujeres; van 731

3.       LINEAMIENTOS

Las planillas sin partido no están exentas de garantizar la paridad de género en sus postulaciones de manera intercalada, es decir, si el candidato a alcalde es hombre, el síndico será mujer. Asimismo, deberán inscribir candidatos indígenas en alguno de los 35 municipio normados por el IEEH y otorgar al menos un espacio a una persona menor de 30 años.

4.       SOLICITUD DE REGISTRO

Las solicitudes de registro de planillas independientes para ocupar los cargos en los ayuntamientos, con el formato disponible en la página del organismo comicial, deberán presentarse por escrito en el consejo municipal respectivo del viernes 3 al miércoles 8 de abril.

También está obligado a entregar la plataforma electoral con las principales propuestas que el aspirante a ocupar un cargo de elección popular sostendrá en la campaña.

5.       FALLO

El Consejo General del IEEH resolverá la solicitud de registros de planillas de candidatas y candidatos independientes para el proceso electoral local 2019-2020, el viernes 24 de abril del 2020.


emh