Main logo

Faltan políticas públicas para garantizar acceso al agua sin contaminantes: Soeco

La organización consideró que a nivel federal y estatal se carece de un plan para el abastecimiento de agua libre de contaminantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Derivado de la contaminación y presencia de metales en agua de la entidad, Marco Antonio Moreno Gaytán, titular de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Soeco) A.C., consideró que se requieren políticas publicas tanto a nivel federal como estatal para el acceso al derecho humano de agua y libre de contaminantes, tal como lo establece la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, el presidente de esta organización civil cuyo objetivo es la preservación ecológica, indicó que es necesario que las 32 administraciones estatales, así como el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, apliquen políticas públicas en materia ambiental y del agua, tomado en cuenta el cambio climático.

Esto, tras puntualizar que no hay un plan de desarrollo nacional ni estatal que tome el asunto del agua “en serio”; argumentó que el desabasto del líquido también es un problema, por lo que ejemplificó el caso del municipio de Apan, donde se instaló una cervecera de Grupo Modelo, empresa que, aseguró, reclama 200 millones de metros cúbicos de agua.

Lee más en LSR Hidalgo: Cerró Seguro Popular 2019 con adeudo de 20 mdp al DIFH

Las políticas de agua deberían de ser el eje fundamental sobre el que se planeará el desarrollo económico del estado y el respeto de los derechos humanos de las personas, pero no es así”.

Sin embargo, indicó que la contaminación y desabasto en el agua “no es un asunto nuevo”, luego de evocar que existen estudios del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que muestran el consumo de agua fosilizada.

Es decir, aquella que de acuerdo con el ambientalista tiene altos contenidos de fluor derivado de la explotación del manto acuífero 1508, denominado Cuautitlán-Pachuca por localizarse al norte de la Ciudad de México y en el límite sureste de Hidalgo.

Asimismo, mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como organismo regulador y normativo no se ha pronunciado respecto a los contaminantes en el líquido, lo que refleja que “las políticas públicas no van a cambiar”.

Tenemos derecho al agua y eso es algo que nosotros como Sociedad Ecologista y otras organizaciones hemos estado demandando, que el derecho al agua no se quede solamente en el discurso o posicionamientos”.

La Sociedad Ecologista Hidalguense se fundó el 14 de agosto de 1999 para promover la percepción de que “la calidad del ambiente es el resultado de la interacción de factores ecológicos, sociales, económicos y culturales”.

MUNICIPIOS Y SU CONSUMO DE AGUA

El Atlas sobre el Derecho Humano al Agua y Medio Ambiente Sano, que elaboró la CNDH en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), enuncia que solo Ajacuba, Huichapan, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Tecozautla, Tetepango, Tizayuca y Tolcayuca están dentro de los parámetros de salud ambiental respecto al uso y consumo humano de agua.



emh