Main logo

Reprueban pachuqueños gobierno de Tellería

Los habitantes de la capital del estado consideraron que la administración ha incumplido en temas de seguridad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán fue calificada por los pachuqueños con 2.8 de un total de 10 puntos, ya que los ciudadanos consideraron que los principales problemas de su administración son la delincuencia, inseguridad y desempleo, de acuerdo a lo que demuestran los resultados de opinión que emitió el Colegio de Ciencia Política y Sociales (CPS) de Hidalgo.

Este jueves la organización enunciada presentó su estudio de opinión sobre la Evaluación de Gobierno Pachuca 2020, el cual realizó durante febrero a través de una encuesta aleatoria y de manera presencial a 787 ciudadanos mayores de 18 años.

Esta organización preguntó la manera en que los ciudadanos calificaban del 1 al 10 a los tres niveles de gobierno, tomando en cuenta que 10 es un excelente trabajo y el número uno responde a una mala gestión.

En ese sentido, los 787 encuestados calificaron la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador con un 6.7; mientras que la estatal que encabeza Omar Fayad Meneses recibió un puntaje de 6.0.

En tanto, la edil panista obtuvo una calificación de 2.8, puntaje que de acuerdo con el titular del Colegio de Ciencia Política, Alfredo Alcalá Montaño, representa la percepción y cercanía que tiene la autoridad con sus gobernados.

Los ciudadanos también fueron cuestionados respecto a la aprobación del trabajo que Tellería Beltrán ha realizado al frente de la presidencia municipal; sin embargo, 84 por ciento indicó que desaprueban la gestión; un 10 por ciento la avaló y el 6 por ciento restante no contestó.

Asimismo, 50 por ciento indicó que la delincuencia y la inseguridad son el principal problema que enfrenta el municipio, seguido del desempleo (20 por ciento) y la corrupción (12 por ciento).

Incluso, en materia de seguridad pública, el 57 por ciento de los encuestados consideró que la situación está peor que en el anterior gobierno municipal, mismo que de 2012 a 2016 fue encabezado por Eleazar García Sánchez.

De acuerdo con la metodología presentada, las estadísticas anteriormente enunciadas tienen un margen de error de 3.5 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

La presentación de este estudio es un seguimiento de una evaluación previa que el CPS presentó en noviembre de 2018, en aquella ocasión, el organismo informó que 58 por ciento de los ciudadanos desaprobó el gobierno de la edil de Pachuca.

Sin embargo, Alcalá Montaño refirió las estadísticas fueron presentadas a la actual administración, pero no fueron tomadas en cuenta.


mai