Main logo

Reprueban 5 municipios Índice de Rendición de Cuentas

Mixquiahuala y Atotonilco de Tula presentaron cero por ciento en el indicador de transparencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el tercer trimestre del año, Tlaxcoapan, Mixquiahuala de Juárez, Calnali, Ajacuba y Atotonilco de Tula reprobaron el Índice de Rendición de Cuentas Municipal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pues obtuvieron menos de 70 por ciento de calificación.

El órgano fiscalizador solicita a los ayuntamientos los estados financieros y los analíticos del ejercicio del presupuesto de egresos, nómina, catálogo de obras, pagos a obras públicas, bancos, expedientes técnicos y matriz de inversión para el desarrollo social.

Sin embargo, Ajacuba  gobernado por  Salvador Pérez Gómez, del Partido Verde, y Atotonilco de Tula, por Raúl Ramírez López, afín a Morena, presentan cero por ciento de avance en el indicador de transparencia.

Tlaxcoapan, donde despacha el panista Jovani Miguel León Cruz, tiene 54.07 por ciento de cumplimiento; mientras, la administración del pesista Miguel Jiménez Espinoza en Calnali reporta 68.18 puntos porcentuales.

Lee también en LSR Hidalgo: Auditor actuó por consigna, justifica Baptista

Para revisar la cuenta pública en curso, la auditoría también solicita bitácoras de combustibles y lubricantes de vehículos y maquinaria, actas de cabildos, programa anual de adquisiciones y montos pagados por conceptos de ayudas y subsidios entre otros.

Solo Chilcuautla, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, Pachuca, Tlahuelilpan, Tolcayuca y Tula han cumplido con sus obligaciones al cien por ciento los nueve meses del año que se han registrado.




jgp