Main logo

Para reponer dinero robado a Olayet, alcaldía dejó de comprar material para bacheo

Los más de 300 mil pesos hurtados aún no son devueltos a la presidencia de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La administración municipal de Pachuca redireccionó 357 mil 220 pesos del presupuesto de 2018 que serviría para comprar insumos de papelería, computadoras para imprimir las boletas del pago predial y material para bachear las calles; esto, para subsanar la misma cantidad de dinero que le fue hurtada el 29 de junio de 2018; el dinero, aun no es reintegrado a las arcas municipales.

Así lo informó el síndico procurador de la alcaldía de Pachuca, Francisco Carreño Romero, quien testificó por última ocasión en la audiencia de los dos responsables de robar 357 mil 220 pesos, dinero que le arrebataron a Olayet Cabrera Carranco, una trabajadora de la Tesorería municipal que en ese momento se designó para trasladar los valores.

De acuerdo con el funcionario municipal, del total del recurso hurtado, 168 mil 593 pesos correspondían al pago de la segunda quincena de junio del año pasado; mientras que 188 mil 627 pesos restantes serían para subsanar un pago retroactivo para trabajadores sindicalizados.

Lee más en LSR Hidalgo: Hijos de Cipriano piden a CNDH observar juicio contra su padre

Sin embargo, como el dinero fue robado, la administración de Pachuca tuvo que realizar una reposición inmediata de los recursos, por lo que tomó el efectivo del presupuesto del ejercicio fiscal 2018, así como los ingresos que captó la alcaldía en esa anualidad.

Carreño Romero especificó que con el dinero que redireccionado se tenía previsto comprar papelería, combustible y consumibles como computadoras que permitieran que la impresión “ágil” de boletas de pago predial.

Asimismo, indicó que el ilícito en agravio a la alcaldía provocó dejar de “comprar materiales para bacheo”.

Desde aquel 2018 el dinero no se ha reintegrado, por lo que continua pendiente dentro del rubro de “contingencia” del presupuesto 2019, así como a revisiones de la auditoria estatal y federal.

El síndico jurídico concluyó en su intervención que los más de 300 mil pesos son una “pérdida” que debe manejarse así hasta tener el dinero, cuya devolución ya ordenó el Poder Judicial de Hidalgo mediante la sentencia que impuso este 26 de noviembre a los dos implicados.

Cabe recordar que los dos responsables del ilícito permanecerán en prisión 32 años con 6 meses en prisión, ya que además del robo asesinaron a la trabajadora de la alcaldía que trasladaba el dinero.

 

emh