Main logo

Repararán planta de aguas residuales en rastro de Pachuca hasta 2020

La alcaldesa señaló que aún subsisten deficiencias en el inmueble como el drenaje

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca señaló que, aunque el rastro municipal ya funciona, aún falta poner en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales y biodigestores del inmueble ubicado en la carrera Pachuca-Ciudad Sahagún, actividad que se proyecta hasta el próximo año.

La edil emanada del Partido Acción Nacional (PAN) estimó que será hasta enero de 2020 cuando se realicen las reparaciones pertinentes a la planta de tratamiento de aguas residuales del rastro, ya que, argumentó, es una parte importante para solucionar el problema en el drenaje que actualmente subiste en el inmueble.

Sin embargo, acotó que aunque el rastro ya funciona, se requiere  “mayor presupuesto” y recursos económicos, por lo que indicó que Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM) está analizando las deficiencias del lugar para posteriormente emitir un dictamen y que la alcaldía esté en las posibilidades jurídicas para reclamarle a la empresa que ejecutó los trabajos la fianza estipulada en el contrato, superior a los 4 millones de pesos.

Sin embargo, apuntó que hasta el momento no se han emprendido acciones legales contra la firma Grupo Prospectiva S.A. de C.V. con quien la administración municipal del exalcalde Eleazar García Sánchez firmó el contrato de 49 millones 304 mil 148 pesos.

Asimismo, la edil se comprometió a dejar “funcionable” el inmueble antes de que culmine su gestión en septiembre del próximo año.

LICITACIÓN DESIERTA

El pasado 2 de diciembre la alcaldía de Pachuca, a través de su Dirección de Compras y Suministros, licitó el procedimiento MPS-SA-LP-54-19 para poner en marcha la planta de aguas residuales que refirió la presidenta municipal.

Sin embargo, en la apertura de proposiciones técnicas y económicas sólo figuró la empresa “Servicios Integrales de Desarrollo de Investigación de Sistemas Hidráulicos S.A. de C.V.” que ofertó realizar los trabajos por 641 mil 398 pesos.

No obstante, su propuesta superior al medio millón de pesos fue desechada en el acta de fallo signada el 11 de diciembre de este año.

ANTEDECENTE

El contrato de obra del “Rastro Municipal Tipo Inspección Federal (TIF) de Pachuca” fue adjudicado de manera directa por el ayuntamiento hacia la empresa Grupo Prospectiva S.A. de C.V., durante la administración del exedil Eleazar García Sánchez.

De acuerdo con el documento signado el último día de septiembre de 2015, los trabajos tendrían como fecha de inicio el 5 de octubre del mismo año, con un plazo de ejecución de 300 días; es decir, el proyecto del rastro TIF debió culminar el 30 de julio de 2016.

 

mai