ESTADOS

Renta Tuzobús camiones a empresa que operó el Metrobús

La firma Vanguardia y Cambio brindó servicio de transporte por cinco años en la línea 1 del sistema de movilidad de la Cdmx

  • LORENA ROSAS
  • 25/08/2019
  • 12:28 hrs
  • Escuchar
Renta Tuzobús camiones a empresa que operó el Metrobús
La Semot alquiló 20 unidades por 32 millones de pesos a la empresa Vanguardia y Cambio. (Foto: @Tuzobusoficial)

PACHUCA. – Para operar la nueva estación del Tuzobús, ubicada en la Central de Autobuses, y otorgar servicio en las rutas alimentadoras, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo arrendó 20 camiones a la empresa Vanguardia y Cambio S. A. de C. V., firma que ha laborado en la Ciudad de México en la línea 1 del Metrobús.

El titular de la Semot, José Luis Muñoz Guevara, indicó que para operar la más reciente estación de este sistema de transporte se requerían al menos cuatro camiones nuevos para abastecer la ruta exprés 1, cuyo costo se habría valuado en 16 millones de pesos. 

Lee más en LSR HidalgoAdquirir 20 unidades para Tuzobús costó 32 mdp

“Nos estamos evitando pagar 16 millones (por cuatro unidades) y lo estamos haciendo a través de un arrendamiento sin un plazo forzoso”, dijo tras detallar que esta modalidad de renta es flexible y permite aumentar o disminuir el número de vehículos.

La Semot alquiló 20 unidades por 32 millones de pesos a la empresa Vanguardia y Cambio, cuyo giro comercial es el transporte urbano de pasajeros y entre su trayectoria se encuentra la operación de la línea 1 del Metrobús.

El 16 de noviembre de 2012 esta empresa firmó un contrato de prestación de servicios de peaje y control de acceso en los corredores del transporte público del Metrobús Insurgentes, cuya duración fue de cinco años forzosos que se contaron a partir del 14 de marzo de 2013.

Aunque fue en 2010 cuando el gobierno de la Ciudad de México le otorgó a Vanguardia la concesión para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros del Metrobús eje 1 poniente y como parte de la infraestructura debió adquirir un parque vehicular integrado por 54 autobuses.

Para el 28 de octubre de 2016, signó un convenio para el pago de tarifa por el servicio de transporte de Metrobús.

LA EMPRESA QUE INCUMPLIÓ

Cabe recordar que los nuevos camiones para la estación Central de Autobuses debían ser auspiciados por la empresa Corredor Felipe Ángeles, firma que hasta junio de 2019 operó el sistema Tuzobús, luego de que la Secretaría de Movilidad les revocara la concesión.

emh