Main logo

Relajan medidas sanitarias aunque no se ha levantado el confinamiento

Este domingo concluye la jornada de Sana Distancia a nivel nacional pero no en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el comercio local y supermercados de Pachuca y Mineral de la Reforma comenzaron a relajar sus medidas de sanidad para evitar los contagios de covid-19, pese a que en Hidalgo aún no se levanta la contingencia.

Este domingo concluye una de las medidas del gobierno federal para promover el distanciamiento entre las personas durante la pandemia del coronavirus y así evitar contagios, la cual tuvo una duración de 69 días. Sin embargo, el gobernador Omar Fayad Meneses ha indicado que en la entidad no levantarán ninguna medida sanitaria hasta que termine junio, debido a que los primeros contagios en Hidalgo se presentaron un mes después.

Pese a esta situación, cadenas como Aurrerá y Elektra retiraron restricciones las áreas de productos considerados no esenciales.

Por otra parte, en el centro de Pachuca se observó a peatones sin usar medidas de sanidad, como el uso de cubrebocas o el distanciamiento de un metro y medio, por el contrario, algunos aprovecharon el domingo para comer en familia en la plaza Constitución, que se encuentra frente al mercado Primero de Mayo.

Además, algunos negocios considerados como no esenciales comenzaron a abrir sus cortinas y permitir el acceso a clientes.

El pasado jueves, Fayad Meneses pidió disculpas por la implementación del programa temporal Hoy no circula, pero aseguró que la medida ayudó a la reducción de la movilidad en el estado, por lo que advirtió que se mantendrá en tanto se levanta la contingencia.

Durante conferencia de prensa, el mandatario estatal también indicó que no levantarán ninguna medida sanitaria antes del 1 de julio.

sjl