Main logo

Rehabilitación del Mercado Revolución asciende a más de 5 mdp

Con la adquisición de equipamiento el costo del Mercado Revolución se elevó en un 54 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Reestructurar el Mercado Revolución de Pachuca le costará a la alcaldía más de 5 millones 600 mil pesos, dinero que erogará por los trabajos de infraestructura y la adquisición de equipamiento; la última compra para inmobiliario elevó el costo inicial en un 54 por ciento.

En junio de 2019, la alcaldía de Pachuca lanzó una licitación pública nacional para el “Proyecto Integral de Ampliación y Mejoramiento al Mercado Revolución”, trabajos que inició la constructora Arquitectural Integral Tecton S.A. de C.V., por un costo de 3 millones 698 mil 640 pesos.

Lee más en LSR Hidalgo: Descarta Yolanda Tellería "pleito" con gobierno estatal

Dos meses después, en agosto, emitió una segunda convocatoria, esta vez para equipar el inmueble. La licitación la ganó Dora Gloria Mejía Plata, quien ofreció sus servicios al ayuntamiento por un millón 999 mil 942 pesos.

Es decir, el proyecto del mercado ubicado en el centro de la ciudad costará 5 millones 698 mil 582 pesos; lo que significa un incremento del 54.07 por ciento de lo que la Secretaría de Administración de Pachuca, a través de su dirección de Compras y Suministros, había previsto en su primera licitación.

EQUIPAMIENTO PARA EL INMUEBLE

A través de la convocatoria LA-813048990-E8-2019, el ayuntamiento de Pachuca licitó equipamiento como una caseta de cobro, emisor de boletos con código de barras para estacionamientos y equipos de video vigilancia de circuito cerrado con visión nocturna.

Así como 60 juegos de mesas con cuatro sillas cada uno, 10 extintores, cuatro lavabos de acero inoxidable, dos refrigeradores con despachador de agua y 25 carros de supermercado con capacidad de carga de 60 kilos.

A la convocatoria se presentó la empresa Comercializadora Xinfu, así como Dora Gloria Mejía Plata, ambas con su escrito de interés para participar.

Sin embargo, en la apertura de proporciones sólo figuró Mejía Plata con la oferta de un millón 724 mil 87 pesos para dotar a la alcaldía del equipamiento que requería.

En el acta de fallo signada el pasado 10 de septiembre, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Pachuca le otorgó el contrato MSP-SA-LPF-04-19; sin embargo, el precio que Mejía Plata expuso, aumentó a un millón 999 mil 942 pesos; toda vez que cobró 275 mil 854 pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta persona física deberá entregar el equipamiento el 12 de octubre en el Mercado Revolución, infraestructura que prevén concluir el 15 de noviembre de 2019.

emh