Main logo

Regresar a la charrería y a la universidad, metas de Emmanuel, sobreviviente de Tlahuelilpan

“Quiero encontrar un buen trabajo. Antes del accidente montaba caballo y charreaba, y es lo que quiero volver a hacer”

Escrito en HIDALGO el

NOTA DEL EDITOR: NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 16 DE ENERO DE 202O Y ACTUALIZADA POR SER DE INTERÉS.

PACHUCA.- Practicar de nuevo la charrería y retomar los estudios en intervención educativa en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tula, son dos de las metas que ahora tiene Emmanuel Mendoza Escamilla, joven sobreviviente de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelipan, tragedia que cobró la vida de 137 personas el 18 de enero de 2019.

Mendoza Escamilla es uno de los cuatro jóvenes que por la gravedad de sus quemaduras fueron trasladados —con el apoyo de la Fundación Michou y Mau— a Galveston, Texas, pero también uno de los únicos dos que regresaron a México con vida.

Serio y de pocas palabras, Emmanuel platicó, en entrevista con LSR Hidalgo, que antes de la tragedia se dedicaba a estudiar, apoyar en el negocio familiar y practicar la charrería. Su mejor truco, asegura, era el paso de la muerte.

Recordó que en algunas ocasiones llegó a caerse del caballo al intentar brincar a otro, pero no le pasó nada grave, más que raspones y golpes, por lo que hasta el momento la situación más complicada que ha tenido que enfrentar es haber tenido quemaduras en el 83 por ciento de su superficie corporal, luego de que las llamas de la toma clandestina, del ducto que se encontraba en una zanja de la comunidad de San Primitivo, lo alcanzaron.

Con apenas 19 años de edad (18 cuando ocurrió la explosión), el joven originario de Tetepango sale adelante y se recupera. Dice que los médicos le reiteran que va avanzando, luego de practicarle varias cirugías para atender sus quemaduras e injertarle pie.

Antes no me podía bañar parado, me bañaba en un banquito y mi mamá me tallaba la espalda. Ahora ya no, ya me puedo bañar parado y tallar la espalda, ya puedo caminar mucho y aguanto estar mucho tiempo parado”, mencionó Emmanuel, dejando mostrar un poco de emoción en ese rostro serio que lo caracteriza.

Después de haber estado cerca de siete meses internado en el hospital de Shriners, indicó que solo ha regresado una vez más para el seguimiento de su atención médica; sin embargo, aún restan al menos tres años más de tratamiento. La próxima vez que vaya le restaurarán una de sus orejas.

Emmanuel Mendoza, sobreviviente de Tlahuelilpan. (Fotos: Ian Lima)

La fundación, que preside Virginia Sendel, cubre parte de los gastos de su tratamiento y compra los boletos de viaje a Estados Unidos, mientras que el gobierno de Hidalgo los lleva a él y a su mamá al aeropuerto y cubre otra parte de las necesidades médicas. Además, la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses les dio dinero para un negocio y así costear sus necesidades, dice Emmanuel.

Después de lo sucedido y aún en rehabilitación, el joven entró a estudiar intervención educativa en la UPN; sin embargo, los médicos le dijeron que aún no podía exponerse tanto a los rayos del sol, por lo que tuvo que abandonar la escuela, pero en agosto se incorporará de nuevo y piensa, ahora sí, concluir su carrera.

Quiero encontrar un buen trabajo. Antes del accidente montaba caballo y charreaba, y es lo que quiero volver a hacer”.

MICHOU Y MAU APOYÓ AL TRASLADO DE CUATRO JÓVENES; DOS SOBREVIVIERON

Fernanda Orellán Córdova, directora del área de secuelas de la Fundación Michou y Mau, indicó que ella ha dado seguimiento al caso de Emmanuel y lo han apoyado para conseguir su visa y pasaporte, para que los tres años que restan de su tratamiento puedan viajar a Galveston sin ningún problema.

Hemos visto a Emmanuel desde que regresó, y a partir de ahí hemos visto que su evolución ha sido muy buena, ha mejorado en su posición de caminar, en la movilidad de las piernas y manos”, mencionó.

Ámbar Solís González, directora del área de emergencias y traslados, recordó que al momento de la explosión de la toma, el gobernador de Hidalgo se comunicó con la presidenta de la fundación que atiende a niños con quemaduras, para pedirle que, si en caso de necesitar de sus servicios, los apoyaran.

“El traslado de Emmanuel se hizo gracias a la Secretaria de Marina que prestó su avión-ambulancia, en el cual se trasladó. La Cruz Roja Mexicana nos estuvo apoyando para pagar ciertos gastos de los traslados y rehabilitaciones que han tenido (además de donar dos equipos a la entidad para su tratamiento)”, dijo.

Alan Josette Hernández Reyes, quien tenía 15 años de edad cuando ocurrió la tragedia y tuvo lesiones en el 85 por ciento de su cuerpo; Francisco Reyes Pedraza, de 12 años y con quemaduras del 65 por ciento, y Juan Alberto Martínez Sánchez, de 15 años y lesiones del 87 por ciento, también fueron trasladados a Galveston. Solo Alan y Emmanuel sobrevivieron.

EL DÍA DE LA EXPLOSIÓN

Emmanuel recuerda que el día de la explosión estaba en el negocio familiar, en Teltipán. Vieron mucho movimiento y uno de sus vecinos les dijo que si se iban con él. En total iban cinco personas, de las cuales solo dos sobrevivieron. Entro los tres fallecidos está su papá Francisco Mendoza Ramírez, quien tenía 51 años de edad.

Reflexiona y aconseja que hay que pensar antes de hacer algo, pues a él no le pasó por la mente que el ir a recolectar combustible podría terminar en una tragedia. También hace un llamado a quienes se dedican al huachicol, para que ya no lo hagan.

Es peligroso, yo diría que ya se alejen de eso, pueden perder la vida en una explosión de esas”, subrayó.

PESE A TRAGEDIA, AUMENTA HUACHICOL EN HIDALGO

A pesar de lo ocurrido el 18 de enero de 2019, considerada la mayor tragedia que haya ocurrido en Hidalgo, el robo de hidrocarburo continúa en la entidad, e Hidalgo se ha posicionado desde 2018 como el estado con el mayor número de tomas clandestinas detectadas por Pemex.

Tres días después de la explosión, en conferencia de prensa Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, dio a conocer que durante 2018 detectaron 2 mil 121 tomas clandestinas en Hidalgo.

De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano, durante los primeros 11 meses de 2019 se registraron 3 mil 212 puntos de extracción ilegal de combustible en la entidad, lo cual representaría un incremento del 51.5 por ciento.


mai