ESTADOS

Registran primera muerte materna en Hidalgo durante contingencia

En lo que va del año, en México han fallecido 249 mujeres durante el embarazo

  • GIOVANNY FLORES
  • 22/05/2020
  • 14:51 hrs
  • Escuchar
Registran primera muerte materna en Hidalgo durante contingencia
El área de Comunicación Social confirmó que la defunción no tiene relación con el coronavirus. (Foto: web)

PACHUCA.- En Hidalgo se registró la primera muerte materna del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal (Ssa). El hecho ocurrió durante la fase tres de la contingencia por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de muertes maternas, la mujer perdió la vida en un hospital de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Al respecto, el área de Comunicación Social confirmó que la defunción no tiene relación con el coronavirus. Sin embargo, en México ya han muerto 18 mujeres durante su embarazo por el virus SARS-CoV-2.

Lee más en LSR HidalgoCongreso tiene pendiente legislar voto hidalguense en el extranjero

Este año, el covid-19 se convirtió en la cuarta causa de muertes maternas en México. Puesto que, de las 249 mujeres que han muerto durante el embarazo, parto o puerperio en lo que va del 2020, el 20.9 por ciento fue por hipertensión, edema y proteinuria, el 20.9 por hemorragia obstétrica, el 7.6 por complicaciones de enfermedades del sistema respiratorio y el 7.2 por el coronavirus.

Hasta el momento las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, con 32; Jalisco, 21; Chiapas, 20; y Chihuahua y Puebla, con 15 cada una. Entre las cinco acumulan el 41.4 por ciento de las muertes registradas.

En Hidalgo han disminuido un 875 por ciento las muertes maternas en comparación con el año pasado, ya que en el mismo periodo de 2019 se registraron 8 defunciones

 

 

emh