Main logo

Se registran 3 mil 949 casos de enfermedad intestinal en Hidalgo

En tres semanas los padecimientos gastrointestinales registraron un incremento de 39 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la temporada de calor los padecimientos gastrointestinales aumentan. En Hidalgo, durante las tres primeras semanas de marzo se han diagnosticado 3 mil 949 enfermedades infecciosas intestinales en Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Con base en el boletín epidemiológico, el primer bimestre del año se habían registrado 10 mil 80 enfermedades intestinales en la entidad: 5 mil 40 en promedio, al mes.

Mientras que hasta el 21 de marzo ya sumaban 14 mil 29, o sea, 3 mil 949. Lo cual representa un incremento de 39 por ciento en tres semanas.

Lee más en LSR Hidalgo: Edna: con dos niños la cuarentena es estresante

Del total de los casos registrados hasta el momento, 7 mil 369 corresponden a mujeres y 6 mil 660 a hombres. Además, hasta el momento no se han confirmado casos de cólera.


Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que el consumo de agua no desinfectada, la mala higiene en los alimentos y la inadecuada disposición de la basura y excrementos son factores de riesgo para contraer enfermedades diarreicas, incluyendo el cólera.

Por lo que recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar pañales. Asimismo, usar agua desinfectada o embotellada para beber y preparar alimentos.

También desinfectar las frutas, consumir alimentos bien cocidos y refrigerarlos, desinfectar tinacos y cisternas cada medio año, y en caso de tener diarrea acudir de inmediato al médico.



emh