Main logo

Se registra sequía extrema en 11 municipios de Hidalgo

Huautla, Huejutla, Pisaflores, entre otros presentan pérdida de cultivos, pastos y riesgos de incendios forestales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De 84 municipios de Hidalgo, 11 registraron sequía extrema en el primer bimestre de 2020, que derivó en pérdidas de cultivos y pastos, informó la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia de prensa, para notificar sobre la temporada de sequía en Hidalgo, tanto la Conagua como el SMN, a través de sus titulares Armando Hernández Mendoza y Jorge Zavala Hidalgo, respectivamente, indicaron que en lo que va de 2020, los municipios de Huautla, Huejutla y Pisaflores tienen una condición de "sequía extrema".

Al igual que Atlapexco, Chapulhuacán, Jaltocán, Lolotla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Tlanchinol y Xochiatipan.

Lee más en LSR Hidalgo: Hallan sin vida en Edomex a mujer desaparecida en Tizayuca; van dos

En total, son 11 municipios que al corte del 29 de febrero de 2020 registraron extrema sequía, también denominada D3, la cual, de acuerdo con la clasificación de la Intensidad del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), significa "pérdidas mayores en cultivos y pastos", así como riesgo de incendios forestales.

Sin embargo, las estadísticas presentadas demuestran que nueve ayuntamientos más también presentan sequía, aunque en un nivel 1; es decir, es moderada y con bajos niveles de agua, tanto en ríos como arroyos y pozos.

Siendo estos: Calnali, Huazalingo, Huichapan, La Misión, Nopala, Tecozautla, Tepeji del Río, Tianguistengo y Yahualica.

Ante dicha sequía, Armando Hernández Mendoza, representante de la Conagua en Hidalgo, emitió medidas preventivas por la escasez de agua enfocadas principalmente en las regiones Huasteca y Otomí-Tepehua.

El representante de la Conagua enunció que los 11 municipios deben reparar las fugas en líneas de conducción de agua y construir obras de captación pluvial.

Además de disminuir el consumo per cápita a través de tandeos en las tomas domiciliarias recomendó que entre agricultores intercambien aguas claras por tratadas.

Así como estudiar y evaluar fuentes alternas de abastecimiento, medidas que deben ser implementadas a nivel municipal en los organismos operadores de agua.

Mientras que Conagua colaborará con equipo de cisterna o pipas en caso de requerirse, ya que existen en Hidalgo cinco distritos riego con cerca de 100 mil hectáreas.

PRECIPITACIONES BAJAS

El coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, refirió que durante 2019 prevaleció la sequía de 30 a 40 por ciento del territorio hidalguense.

Situación que afectó en mayor medida a San Felipe Orizatlán y territorios circunvecinos de la zona norte de la entidad, esto, derivado de las pocas precipitaciones durante la mitad del segundo semestre del año pasado.

En torno a las precipitaciones del primer mes de 2020, Zavala Hidalgo recordó que las lluvias sí se registraron a causa de los frentes fríos.

Y aunque dijo que se proyecta que en marzo existan precipitaciones con probabilidades de 40 por ciento, indicó que es un número bajo, con lo que se complicarían los tiempos de sequía, concluyó.



emh