Main logo

Con reformas venden la idea de que "empresarios somos los malos": CCEH

El sector privado de Hidalgo calificó como "absurdas" las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Edgar Espínola Licona, titular del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), calificó como "preocupante" las reformas que equiparan la evasión fiscal con ilícitos que amenazan la seguridad nacional; incluso, refirió que las modificaciones a leyes venden la idea de que los empresarios son "malos".

En la segunda semana de septiembre, el pleno del Senado avaló incrementar las penas de prisión a quienes expidan o adquieran comprobantes fiscales falsos; lo que implica que la defraudación fiscal sea equiparable a ilícitos por delincuencia organizada. 

Lo anterior, a través de modificaciones a la Ley General de Seguridad Nacional, ordenamiento al que se adicionó una fracción al numeral 5, con la finalidad de que aquellos ilícitos en contra del fisco federal, se consideren como amenaza a la seguridad de la nación.

Lee más en LSR Hidalgo: Reforma electoral no cumplió expectativas: oposición

En entrevista, el representante del sector empresarial en el estado, manifestó que desde que se planteó la propuesta a nivel federal causó preocupación en Hidalgo.

Están vendiendo la idea de que los malos somos los empresarios y los que crean empresas fantasma somos los empresarios".

Espínola Licona enunció estar a favor de las sanciones para aquellos que traten de defraudar al fisco, así como a las empresas que facturan sin dar servicios; sin embargo, indicó que es "absurdo" que se les señalé al par de quienes trafican sustancias ilegales.

Asimismo, agregó que los empresarios de Hidalgo, especialmente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), no son quienes deben corroborar que un negocio donde adquieren bienes o servicios emita facturas falsas, sino que es labor del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Si nosotros vemos un comercio establecido damos por hecho que el SAT ya hizo su trabajo (...) no es nuestra labor averiguar quién paga o quién no paga impuestos", concluyó.

DATO

El dictamen del Senado reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

emh