Main logo

La Reforma vendió como chatarra 29 vehículos y adquirió cinco

El municipio consideró que era más caro reparar las unidades que venderlas por partes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento de Mineral de la Reforma dio de baja 29 vehículos que terminaron su vida útil, entre los que se encuentran seis camiones recolectores; sin embargo, en lo que va de 2019 la administración compró cinco vehículos último modelo, de los cuales cuatro se destinaron “al servicio de la presidencia municipal”.

El 4 de marzo de 2019, el presidente municipal Raúl Camacho Baños presentó un dictamen para la baja y disposición final de “vehículos chatarra” que operaban en el ayuntamiento, propuesta que fue avalada por el tesorero municipal, Juan Carlos León Pineda, quien señaló que “resulta incosteable la reparación de los 29 “carros”.

Sin embargo la aprobación del dictamen se avaló ocho meses después por los integrantes del Cabildo; luego de que en la primera semana de noviembre la Comisión de Hacienda municipal, que preside la sindico Neidy Ivone Gómez Baños, concluyera que los 29 vehículos y motocicletas de modelos que van del año 1999 hasta 2012, dejaron de ser operativos.

Lee más en LSR Hidalgo: Candidatura independiente, el plan B de cinco aspirantes a alcaldía

De lo contrario, su reparación podría llegar hasta los 80 mil pesos por vehículo, por lo que se propuso la venta en partes de dichos medios de transporte.

De los 29 automóviles que fueron dados de baja, seis eran recolectores: un Dodge 199, un Foton modelo 2013 y tres Chevrolet recolectores 2007; además de un compactador de 2011.

Entre las bajas también figuran dos Ford Pick Up 2001 y 2002; así como ocho motocicletas Yamaha 2012.

Sin embargo; de acuerdo con la página del ayuntamiento respecto a las adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público, Mineral de la Reforma emitió seis convocatorias para la compra de vehículos en lo que va del año; aunque solo dos implicaron contratos mediante los cuales la alcaldía adquirió cinco automotores.

El primer procedimiento fue lanzado el 21 de enero de 2019 para adquirir cuatro vehículos al servicio de la presidencia municipal, cuyo contrato costó 763 mil 801 pesos por los tres automóviles compactos modelo 2019 y un auto sedan cavaller, también último modelo.

Ese mismo día, la alcaldía licitó un automóvil compacto tipo hatchback que sería sorteado entre los contribuyentes que cumplieran con el pago del predial, aquella adquisición le costó a Mineral de la Reforma 167 mil 49 pesos.

Sin embargo, el procedimiento REPO19-LP04-PICKUP-2019 donde se solicitó una camioneta pickup doble cabina 4x4 fue cancelado en la junta de aclaraciones derivado de una modificación presupuestal, comunicó el ayuntamiento a las empresas interesadas.

Aunque para marzo de este año ya había una nueva convocatoria de la alcaldía para comprar de nueva cuenta cinco unidades.

En aquella ocasión nadie presentó sus propuestas por lo que el procedimiento fue repetido, pero la segunda vez ninguna de las proposiciones resultó solvente.

Situación que se replicó en el último procedimiento, publicado en septiembre de 2019, con el número REPO19-LP12-VEHÍCULOS-2019, mediante la cual solicitaron una pickup doble cabina equipada como patrulla.

 

emh