Main logo

Si la Reforma aprobó nuevos impuestos, serán retirados: diputada

Noemí Zitle advirtió que el Congreso local eliminará o ajustará impuestos si son mayores a lo permitido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Si el ayuntamiento de Mineral de la Reforma aprobó la creación de nuevos impuestos en su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 serán retirados o si avalaron aumentos mayores a lo permitido por el Congreso local serán ajustados, advirtió la diputada Noemí Zitle Rivas.

Lo anterior se debe a que César Lemus Arias, líder de los comerciantes ambulantes de dicho municipio, y María del Carmen Pérez Pérez, regidora del ayuntamiento mineralense, han acusado que la administración municipal, a cargo de Raúl Camacho Baños, avaló en su ley de ingresos la creación de una nueva contribución para el cobro de piso a los tianguistas de 150 pesos por metro cuadrado, así como aumentos mayores a lo permitido en otros.

El 12 de noviembre Lemus Arias y Pérez Pérez acudieron al Congreso local para pedir a los diputados que revisaran y vetaran los aumentos “excesivos” que señalaron, de lo contrario el líder tianguista amagó con realizar un plantón en la sede del Poder Legislativo.

Lee más en LSR Hidalgo: "El Hijín" es vinculado a proceso por homicidio

En entrevista, Zitle Rivas explicó que los diputados acordaron que para que las leyes de ingresos de los municipios sean aprobadas no deben contener la creación de nuevos impuestos ni aumentos mayores al estimado en la inflación, que pueden ir de 3 a 4.25 por ciento, indicó.

La integrante de Grupo Universidad indicó que como legisladores no tienen la facultad de vetar la propuesta de ley; sin embargo, dijo que en caso de que los integrantes del ayuntamiento hayan avalado la creación de nuevos impuestos serán retirados y si los aumentos son mayores a lo establecido serán ajustados.

Agregó que este jueves atenderá a los inconformes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual preside, para que le expongan los señalamientos que han hecho.

 

emh