Main logo

Reducción de prerrogativas no es tema del IEEH: consejera

La funcionaria señaló que la propuesta de reducir el presupuesto a los partidos es asunto político y es un tema que revisa la Cámara de Diputados

Escrito en HIDALGO el

La propuesta para reducir prerrogativas a los partidos es un asunto político, por lo que no compete al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, señaló la consejera presidenta del órgano, Guillermina Vázquez Benítez.

Lee también en LSR Hidalgo: Se rehúsa PAN a devolver dinero de su presupuesto

La funcionaria recordó que en el Congreso de la Unión existen alrededor de 150 iniciativas, entre estas algunas que contemplan eliminar el financiamiento o bajarlo en diferentes porcentajes, de acuerdo con las políticas de austeridad del nuevo gobierno.

Otra incluye la eliminación de los Organismos Públicos Electorales (Oples); no obstante, aseguró que los planteamientos no tienen que ver sólo con la eliminación de empleos, sino con la centralización de la función de los institutos.

Yo no me puedo pronunciar en el tema de la asignación de prerrogativas a los partidos políticos. Ese es un tema que están revisando la Cámara de Diputados. Lo que hemos hecho como organismo local es participar en diferentes foros para aportar experiencias técnicas que hemos pasado ya de diferentes procesos electorales para que los legisladores tomen una decisión”.

Añadió que en el país se desarrollan cinco foros regionales, en cada una de las circunscripciones electorales, además de otro para tratar las cuestiones indígenas. El lunes el IEEH participará en un encuentro en Toluca.

“Vamos a esperar que se haga esta revisión. En coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales para conocer que se determina”, mencionó la servidora.

 

 

jgp