Main logo

Traslado de recursos y resguardo de despensa, entre delitos electorales

La UNTA, UAEH y Sedeso han enfrentado señalamientos por ilícitos electorales, pero sólo un caso se judicializó

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En las últimos dos elecciones, partidos políticos y el gobierno estatal realizaron señalamientos sobre el traslado de recursos y resguardo de despensas en bodegas para la compra de votos, aunque sólo un caso se ha judicializado.

Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH, enfrenta un proceso penal por un probable delito electoral, luego de que el 15 de junio del año pasado autoridades estatales detectaron en su camioneta –asegurada por un hecho de tránsito–, 1.4 millones de pesos.

Lee más en LSR Hidalgo: Pide Baptista a gobernador construir juntos presupuesto de 2020

Según la defensa, el dinero serviría para pagar a trabajadores que edificaban un inmueble de la casa de estudios. Tras recibir el amparo de la justicia federal, la funcionaria fue liberada.

DESPENSAS DE LA UNTA

El 26 de mayo de 2016, el PRD hizo públicas fotografías de una bodega al interior de la Unión de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (UNTA) repleta de despensas del extinto Programa Alimentario, que entregaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)

Asimismo, en Mineral de la Reforma y Tula, los partidos Morena y Acción Nacional señalaron que se guardaban apoyos para la compra de votos.

La entonces titular de Sedeso, Oralia Vega, negó mal uso de los apoyos; no obstante, reconoció que una vez otorgados, la dependencia no se responsabilizaba, daba seguimiento ni vigilaba que llegaran a los destinatarios.

BODEGA EN SAUCILLO

El 27 de mayo de ese año, representantes del PAN y Morena acusaron que en una bodega ubicada en la avenida Primero de Mayo en El Saucillo, Mineral de la Reforma, el tricolor resguardaba despensas; sin embargo, puesto que la propiedad es privada, no se les permitió ingresar.

El 10 de junio de 2016, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó los señalamientos del PRD y Morena sobre un almacén con material no textil que, dijeron, serviría para la compra de votos a favor del entonces candidato de la coalición Un Hidalgo con Rumbo, Ismael Gadoth Tapia, ya que se presentaron fotografías, pero no pruebas para vincular al aspirante.

emh