Main logo

Recorte a normales afecta planes de estudio, infraestructura e intercambios

El paquete económico para 2020 contempla una reducción del 40 por ciento para las escuelas normales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 contempla una disminución del 40 por ciento en los recursos para las 265 escuelas normales que, en caso de aprobarse, impactaría en la nula actualización de programas y planes de estudio, así como la movilidad al extranjero y equipamiento de escuelas, informó Edwin Morales Leguízamo, representante del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN).

Tras la ´XXI Reunión Nacional de Autoridades de Educación Normal’ celebrada este día en Pachuca, el CONAEN, integrado por 32 autoridades de educación normal de todos los estados de República, informó que el 24 y 25 de octubre se llevará a cabo el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y la Trasformación de las Escuelas Normales Públicas.

Lo anterior, para exponer ante Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la “preocupación” en la disminución del 40 por ciento del presupuesto asignado a la Dirección General de Educación Superior (DGESU) para el siguiente ejercicio fiscal.

Lee más en LSR Hidalgo: Recorte a Pueblos Mágicos deja inconclusa a una calle

Ya que, de acuerdo con el representante del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal durante 2019 se ejercieron cerca de 450 millones de pesos; sin embargo, el paquete económico para el año 2020 contempla solo 271 millones 390 mil 728 pesos.

Hay una preocupación real de todas las autoridades de educación normal por el tema de presupuesto, hay una reducción importante del 40 por ciento, el más bajo en la historia después de la operatividad de la DGESU”.

De acuerdo con Morales Leguízamo la disminución de recursos no permitiría llevar a cabo la reforma curricular para actualizar programas y planes de estudio para fortalecimiento de las 265 escuelas normales del país, desde rurales hasta interculturales-bilingües y escuelas normales urbanas.

Sin embargo, el CONAEN dijo que aún existe confianza para que la Cámara de Diputados valore la reducción a las escuelas normales y sus 90 mil alumnos, toda vez que también se impediría la movilidad académica al extranjero como España, Francia, Estados Unidos e Irlanda; además del equipamiento e infraestructura para las instituciones.

CONGRESO

Luego de la ''XXI Reunión Nacional de Autoridades de Educación Normal’ celebrada este día en Hidalgo, la CONAEN dio a conocer que los próximos 24 y 25 de octubre en la región centro del país se llevará a cabo la cuarta fase del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y la Trasformación de las Escuelas Normales Públicas.

Lo anterior para que se expongan los recortes presupuestales anteriormente enunciados y a su vez, consensen las mejoras a las escuelas normales, ya que el 11 de noviembre se cumple el plazo de 180 días mandatados por el decreto en el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de los artículos 3,31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.


emh