Main logo

Recorta alcaldía 2 horas a la venta de bebidas alcohólicas en Pachuca

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir de mañana y reducen el horario para venta de bebidas alcohólicas de las 3 a la 1 de la mañana

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para disminuir conductas ilícitas bajo el influjo de alcohol, el ayuntamiento de Pachuca reducirá el horario para venta de bebidas embriagantes de las tres a la una de la madrugada, en consecuencia los establecimientos que comercializan alcohol tendrán que ser desalojados y cerrados a las dos de la mañana.

Así lo establecen las nuevas disposiciones del gobierno de Pachuca, que buscan disminuir la incidencia de faltas administrativas o delitos cometidos bajo el influjo de bebidas etílicas.

El municipio argumentó que le corresponde generar condiciones para limitar las oportunidades de que, el consumo de bebidas alcohólicas, facilite la comisión de conductas indebidas.

Lee más en LSR Hidalgo: Instalan módulos por Covid-19; usarán triage para establecer gravedad

La nueva normativa, que entrará en vigencia a partir del 24 de marzo, fue publicada hoy en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

La iniciativa, que fue propuesta por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, aplicará en “aquellos establecimientos con licencia o permiso para la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto, cualquiera que sea su denominación”.

Dichos comercios deberán suspender la venta o distribución de bebidas etílicas a la una de la madrugada, misma hora en la que tendrán que cerrar el acceso al público.

En consecuencia, los comercios desalojarán a sus clientes y cerrarán "a más tardar a las dos horas", ya que así estableció la reforma de los artículos 10 y 158 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del Municipio de Pachuca.

De lo contrario, la alcaldía previó multas de 300 a 3 mil, aunque en el documento no se precisó si son UMAS o pesos.

De acuerdo con las disposiciones que avaló el cabildo, las nuevas disposiciones responden a "hechos y conductas antisociales que han tenido como desenlace la pérdida de vidas humanas", aunque no precisó los ilícitos, en la capital del estado se han registrado distintos hechos violentos en centros nocturnos en lo que va de la administración.

La noche del viernes 21 de febrero un hombre de 34 años fue atacado a balazos en un bar ubicado en la colonia Juan C. Doria, al sur de Pachuca.

El individuo identificado con las siglas M. F. H. fue encontrado con dos impactos de arma de fuego en las inmediaciones del centro nocturno, a bordo de un vehículo Chevrolet Cruz.

Mientras que, en la primera semana de septiembre de 2019, se difundió un video en redes sociales que fue captado afuera del bar La Libertad, ubicado en Zona Plateada, en el que dos sujetos son golpeados por al menos 10 hombres, entre ellos, personal de seguridad del centro nocturno.

Aunque este conflicto no fue el primero en este lugar, ya que la madrugada del 24 de julio de 2018 ocurrió una pelea en la que una persona, identificada como J. J. V. C. de 24 años de edad, recibió dos disparos en las piernas.



emh