Main logo

Recorre las calles de Huichapan, Pueblo Mágico lleno de historia

Uno de los municipios más ricos de historia donde puedes disfrutar sus monumentos, balnearios de aguas termales y practicar ecoturismo

Escrito en HIDALGO el

Huichapan, Pueblo Mágico en Hidalgo lleno de historia con pinturas rupestres, vestigios de las culturas Otomí, Teotihuacana, Tolteca y Azteca, que te transportará a otros tiempos.

Labrado con veintiséis tonos de cantera donde te rodearán las aguas termales que te harán sentir renovado, es sin duda uno de los seis Pueblos Mágicos que debes visitar.

El nombre de Huichapan, en lengua náhuatl, significa “río de los sauces” pero los toltecas, quienes según historiadores se asentaron en esta zona, la nombraron Hueychapan, o “abundancia de agua”.

La ciudad fue fundada en 1531 y los pobladores españoles la nombraron Valle de San Mateo Huichapan.

SUS ATRACTIVOS

Arquitectura religiosa. La Parroquia de San Mateo Apóstol, destaca su portón, sus retablos y sus pinturas. También puedes visitar el Templo de la Tercera Orden y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

Para el recorrido a museos, están el Chipatel, que cuenta la historia del balcón donde por primera vez se conmemora el Grito de Independencia. El museo de Arqueología e Historia de Huichapan, que guarda entre sus paredes la historia prehispánica, colonial y contemporánea de Hidalgo.

Si buscas entrar en contacto con la naturaleza, la recomendación es el recorrido al Bioparque  El Saucillo, donde puedes hacer el paseo en bicicleta o a pie. Ahí, encuentras tirolesas, espacio para acampar y recorrer el acueducto del siglo XVIII.

En tu viaje, recuerda incluir una visita al Rancho Canteras Jaramillo, donde se elaboran artesanías de cantera y otros materiales.

GASTRONOMÍA

Las carnitas y la barbacoa son los platillos típicos para degustar en los mercados o restaurantes del centro de la ciudad. Y para beber, un cóctel de naranja, tequila y canela.

Lee también en LSR Hidalgo: Escápate a Mineral del Chico; pueblo mágico

¿CÓMO LLEGAR?

Huichapan se localiza al oeste del Estado de Hidalgo, colinda Al norte con el Municipio de Tecozautla. Al sur con los Municipios de Nopala y Chapantongo. Al oeste con el Estado de Querétaro. Al este con el Municipio de Alfajayucan.

 

 

 

 

jgp