Main logo

Los otros fraudes con las tarjetas del Bansefi en Juchitán

En Juchitán la reconstrucción está en pausa, en algunos casos fueron clonadas, algunas no tienen fondos y otras más no se entregaron

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- Al menos 100 casos de tarjetas en donde hubo duplicidad de nombres de damnificados, de un total de mil incidencias registradas en la entrega de tarjetas por parte de Bansefi se detectaron en el municipio de Juchitán de Zaragoza como ocurrió con afectos en Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR:  Alumnos en Juchitán toman clases en la calle 

La presidenta municipal, Gloria Sánchez López junto integrantes de su cabildo acudió este lunes a solicitar una audiencia directa con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para exigir se retome la atención a este municipio porque prácticamente la Federación y Estado los ha abandonado.

Señaló que a la fecha la reconstrucción en este municipio afectado por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre apenas comienza, pero la maquinaria del gobierno para la demolición se ha retirado a pesar de que hay pendientes por retirar 3 mil 500 viviendas de las 7 mil 500 que sufrieron daño total y serán levantadas nuevamente.

Además, indicó que a la fecha no ha habido respuesta al segundo censo por los daños ocurridos con el sismo réplica del 23 septiembre, donde el municipio tiene una relación de 4 mil viviendas que no fueron consideradas.

El primer censo por el terremoto del pasado 7 de septiembre considero 15 mil viviendas dañadas, 7 mil 500 con daño total y resto con daño parcial, de las más afectadas por lo menos 3 mil 500 se han demolido pero el resto está pendiente, por eso la reconstrucción no avanza.

Sánchez López dijo que hasta el momento no saben a dónde han ido a parar los recursos del Fondo de Desastres Naturales; mientras que el recurso que ha invertido el municipio en la atención a los damnificados es de 65 millones de pesos.

La alcaldesa dijo que en la audiencia con el gobernador se va a plantear: un nuevo censo que incluya a los afectados del sismo del 23 de septiembre,  la construcción del hospital general y el de especialidades, reconstrucción de las escuelas dañadas, reconstrucción del mercado, palacio municipal, edificio Símbolos Patrios, puente vehicular octava sección,  reconstrucción del 60% del drenaje colapsado.

Aunado a la reconstrucción de la Iglesia San Vicente Ferrer, el retorno de las fuerzas federales y el establecimiento de las vías de comunicación para la agencia municipal Santa María del Mar.

Sobre las incidencias indicó que se registraron casos de tarjetas clonadas, sin fondos, no se entregaron.

Del padrón de 15 mil afectados, mínimo detectamos mil casos, de ellos 100 casos de clonación y duplicidad de nombres, ya sea con dos o tres veces repetidos los nombres; algunas tarjetas no fueron entregadas porque la gente ha emigrado".

La alcaldesa indicó que de no recibir atención estarán acudiendo a la ciudad de México a buscar las respuestas necesarias, una vez que Juchitán no ha superado la tragedia.

wh