Main logo

Reconocen Coneval y CIDE proceso para actualización del PED

Se realizaron 9 grupos focales, uno por cada problema público prioritario en Hidalgo y resultaron 150 acciones estratégicas que serán revisadas y fortalecidas para el Plan Estatal de Desarrollo

Escrito en HIDALGO el

Con 9 grupos focales, uno por cada problema público prioritario en Hidalgo y 150 acciones estratégicas el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) participaron en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Fueron 225 expertos de los sectores: Pobreza, Salud, Educación, Crecimiento económico y Trabajo de calidad, Cohesión Social, Seguridad, Gobernanza y gobernabilidad, y Planeación y Evaluación sectorial, a fin de atender los problemas públicos desde un enfoque concurrente.

Con estos talleres se promueve una participación experta, integral, libre y bajo un método que permite considerar las aportaciones de todos los participantes, al apoyarse de un software denominado Group Map, informaron mediante comunicado de prensa.

Lee también en LSR Hidalgo: Dirigieron al PRI en la abundancia; hoy están en el abismo

Venecia Quiroz Tellez, representante del Coneval, expresó que “el Group Map ayuda a organizar las ideas de todo el mundo, eso es inteligencia colectiva, pero es el primer ejercicio que nosotros como Coneval, tenemos identificado que lo está utilizando para la actualización de su PED”.

Este proceso de actualización inició desde 2018 con 10 foros de los Comités de Planeación y Desarrollo Regional (Coplader).

Informaron que en marzo se desarrollarán dos foros, uno estatal y otro para pueblos indígenas. Además, habrá una plataforma en línea abierta a la participación de toda persona interesada, lo que permitirá el mayor ejercicio de participación ciudadana en la actualización de un plan estatal.

 

 

jgp