ESTADOS

Recomienda magistrado respetar autoadscripción en consulta indígena

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del poder judicial federal impartió una conferencia al Congreso de Hidalgo

  • REDACCIÓN
  • 05/06/2020
  • 20:39 hrs
  • Escuchar
Recomienda magistrado respetar autoadscripción en consulta indígena
El magistrado impartió una plática sobre Justicia Electoral Intercultural. (Foto: Especial)

PACHUCA.- Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recomendó al Congreso de Hidalgo respetar la autoadscripción y los usos y costumbres de las comunidades para la consulta indígena, así como aplicar una perspectiva de género intercultural.

A través de una videoconferencia, el magistrado les subrayó a los legisladores y los integrantes del órgano técnico interinstitucional para la consulta indígena, la importancia de juzgar con perspectiva intercultural y subrayó la importancia de respetar la realidad y autonomía de las comunidades indígenas.

“La máxima tesis sobre la interculturalidad en la justicia electoral es la tutela de los derechos de autodeterminación y autonomía de las comunidades indígenas, así como de los derechos políticos y representatividad de las personas indígenas”, mencionó el funcionario federal, así lo dio a conocer el Congreso local a través de un comunicado.

Asimismo, de la Mata Pizaña dijo a los legisladores y los demás funcionarios que participaran en la consulta la importancia de juzgar con perspectiva de género intercultural y subrayó que es esencial el respeto a los derechos políticos de las mujeres bajo las normas comunitarias.

El 26 de mayo, los integrantes del órgano técnico de consulta indígena analizaron el proyecto de acuerdo legislativo para llevar a cabo este año la consulta a pueblos y comunidades étnicas de Hidalgo, para reponer los foros de consulta realizados en 2019 y anulados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, informó que habían avanzado en la integración del Comité Técnico Asesor, que será conformado por académicos y representantes de organizaciones con experiencia en temas indígenas. Asimismo, dijo que esperan la respuesta de los expertos para poder tomarles protesta y se integren a los trabajos del proceso para llevar a cabo la consulta.

 

sjl