Main logo

Reclaman 100 mdp en obra al gobierno de Hidalgo

Pobladores del Valle del Mezquital se movilizaron al Congreso local para exigir que la administración estatal cumpla un convenio firmado el 8 de mayo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alrededor de 400 habitantes del Valle del Mezquital se manifiestan en la Cámara de Diputados de Hidalgo para exigir que el gobernador Omar Fayad cumpla un convenio de 60 obras por 100 millones de pesos durante la inauguración del C5i el 8 de mayo.

Delegados de al menos 15 comunidades solicitaron que la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, sea la intermediaria en el diálogo con las autoridades estatales.

Lee también en LSR Hidalgo: Precaución: transportistas en la México-Pachuca; esto es lo que debes saber

Julio César Salvador, delegado de la comunidad de San Andrés Orizabita, en Ixmiquilpan, informó que el convenio fue ratificado por ellos, autoridades estatales y la Secretaría de Gobernación federal, el 20 de septiembre pasado.

Indicó que las obras comprometidas con sistemas de agua potable, drenajes, plantas de tratamiento de agua, pavimentaciones, techados en escuelas, paneles solares, sistemas de riego, entre otros. 

Aseguró que, ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) para integrar los expedientes de sus proyectos, contrataron a ingenieros para hacerlo, pero, dijo, están detenidos en la dependencia.

Los manifestantes, provenientes de Ixmiquilpan, Cardonal, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tecozautla, Nicolás Flores, Huichapan, Tasquillo, San Agustín Tlaxiaca, Emiliano Zapata, acusaron que durante el transcurso del camino para llegar al Congreso local fueron intimidados por elementos policiacos estatales.

Además, dijeron que también se encuentra una comitiva de delegados en la Cámara de Diputados federal para pedir su intervención.

Diputados locales de Morena atendieron a los manifestantes, y el presidente de este grupo legislativo, Ricardo Baptista González, se comprometió a solicitar la atención de Pérez Perusquía y del gobernador.

Los manifestantes amagaron con instalarse en las instalaciones del Congreso hasta el día de mañana, cuando comparecerán los titulares de la Secretaría de Finanzas y de Seguridad Pública estatal.




jgp