Main logo

Con ventanilla recibirán proyectos ciudadanos de obra pública

El Congreso local pretende abrir una ventanilla para recibir propuestas de obra pública para el presupuesto de 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ricardo Raúl Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, anunció que abrirán “una ventanilla” en la sede del Poder Legislativo para recibir propuestas de proyectos y que sean considerados para el Presupuesto de Egresos (PE) estatal de 2020.

Lo anterior lo dio a conocer luego de que habitantes de San Salvador arribaran al Pleno del Congreso local para manifestarse por falta de obras en su región. Baptista González junto con los diputados Jorge Mayorga Olvera y Noemí Zitle Rivas, los tres de Morena, se retiraron por un momento de la sesión para platicar con los manifestantes.

Los habitantes del Valle del Mezquital recriminaron quedar fuera de los proyectos municipales de obras públicas, pues aseguran que llevan años pidiendo construcciones de caminos hacia sus comunidades.

Lee más en LSR Hidalgo: Impulsan agenda ambiental para saneamiento de la región Tula

También señalaron que con anterioridad ya se habían reunido con las diputadas Lisset Marcelino Tovar, representante del distrito VII con cabacera en Mixquiahuala y que contempla a San Salvador, y Viridiana Jajaira Aceves Calva, quien contendió para diputada local de esa demarcación e integrantes de la bancada del PES, e indicaron que la respuesta de las legisladoras fue que ya se habían etiquetado recursos para obras en el PE de este año y que no podían mover los recursos.

Sin embardo, aseguraron que durante su tercer informe de gobierno, la alcaldesa de dicho municipio, América Juárez García, anunció que su administración había recibido recursos por parte del Congreso para ejecutar obras.

Baptista González dijo que él tenía conocimiento que San Salvador había quedado fuera de las 252 obras de los 64 municipios a los que integraron en la bolsa de 750 millones de pesos que crearon para el actual ejercicio fiscal, por lo que una vez más señaló “manoseo” en ese dinero por parte del secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, quien, afirmó, está negociando con los diputados plurinominales la repartición de ese recurso.

Por lo que, el coordinador del grupo legislativo de Morena les adelantó a los manifestantes la propuesta de crear la ventanilla, para que lleven sus propuestas de obras públicas y proyectos. Los cuales, dijo, se los harán llegar al gobernador para que sean tomados en cuenta dentro de su propuesta del PE 2020, la cual tiene que entregar antes del 20 de noviembre.

Buscaremos un mecanismo para que no se queden fuera. Tiene que hacer un esquema de priorización de obra”, indicó.

emh