Main logo

Recibe DIF Hidalgo 1.2 mdp para obras en Atlapexco y Ajacuba

El gobierno federal transfirió un millón 200 mil pesos para obras en las Unidades Básica de Rehabilitación de Atlapexco y Ajacuba

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Las Unidades Básica de Rehabilitación de los municipios de Atlapexco y Ajacuba recibieron un millón 200 mil pesos para equipamiento, recursos federales que provienen del Programa de Atención a Personas con Discapacidad para el ejercicio fiscal 2020.

A través de dos convenios de coordinación publicados este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia acordó con su homólogo de Hidalgo que transferiría un subsidio de 600 mil pesos para equipar la unidad de rehabilitación de Atlapexco, mismo financiamiento para el inmueble de Ajacuba.

En total, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo (DIF Hidalgo) recibirá un millón 200 mil pesos de subsidios, los cuales son de carácter federal y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por tanto, será responsabilidad del DIF estatal entregar informes trimestrales a la federación sobre la aplicación del recurso que incluya bitácoras fotográficas y acta de entrega-recepción del equipo adquirido y los beneficiarios.

En ambos convenios se estableció que suspenderá la entrega de los apoyos asignados en caso de que a nivel federal se detecten desviaciones y, en consecuencia, el DIF estatal tendría que reintegrar el subsidio a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Lo mismo ocurriría con los apoyos que se apliquen con otros fines a los aprobados o si en los informes estatales se detecta información falsa.

Aunque en los dos convenios no se especifica el tipo de equipo que adquirirá Hidalgo para Atlapexco y Ajacuba, las Reglas de Operación del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, muestra que con el subsidio se pueden remodelar instalaciones para rehabilitación, construir rampas, adaptar de baños, bardas, muros, estacionamientos, accesos o banquetas; así como equipamiento de cómputo que ayude a la capacitación para atender a personas con discapacidad.

DATO

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica que data del 2018, en México en existían 7 millones 877 mil 805 personas con alguna discapacidad que va desde no poder caminar, ver, mover o usar sus brazos o manos, escuchar hablar o comunicarse.

sjl