Main logo

Rechazan comerciantes de La Reforma “Ley Camacho”

Los ambulantes acusaron que en 2020 habrá un incremento “desproporcionado” en las cuotas a tianguistas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los comerciantes ambulantes de Mineral de La Reforma, a través de su líder César Lemus Arias, acusaron que para 2020 la administración municipal que encabeza Raúl Camacho Baños pretende aumentar de manera “desproporcionada” las cuotas por uso de piso.

El pasado 2 de noviembre, los integrantes de la alcaldía de La Reforma aprobaron la Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal; sin embargo, no transparentaron el monto aprobado tras argumentar que el documento aún debe ser avalado por el Congreso local.

No obstante, la regidora María del Carmen Pérez Pérez, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que el ayuntamiento implementó un rubro en la Ley de Ingresos para cobrar 155 pesos al día por cada metro cuadrado que los comerciantes ambulantes usen en vía pública.

Lee también en LSR Hidalgo: Pretende la Reforma cobrar 155 pesos diarios a comerciantes en 2020

Al respecto, el líder de los comerciantes expresó rechazo a dicha cuota a la que denominó “Ley Camacho”; incluso, acusó que la alcaldía así pretende recaudar recursos económicos para que los integrantes del Cabildo viajen a países como Cuba.

Va a ser una lucha social intensa porque no vamos a permitir que la Ley Camacho pase porque lesiona a los que menos tienen y yo creo que el presidente siempre debe de ver por los grupos vulnerables”.

Por tal motivo, Lemus Arias pidió al alcalde panista y a los regidores que votaron a favor de la Ley de Ingresos “madurez, sensatez y sensibilidad” respecto al aumento de cuotas, de lo contrario, los integrantes de su organización y en general, quienes se dedican al comercio informal serían afectados, dijo.

Mientras que la regidora María del Carmen, emanada del Partido de la revolución Democrática (PRD), indicó que entregará el próximo martes 12 de noviembre una carta al Congreso de Hidalgo para que la Ley de Ingresos sea valorada y, de ser necesario, regresarla al Cabildo para trabajar las cuotas para comerciantes.

ANTECEDENTES: CAMACHO VS LEMUS

Esta no esta no es la primera ocasión en que el líder de ambulantes de Mineral de la Reforma tiene diferencias con el alcalde y el director de Comercio, Jesús Tovar Ledezma, de quien en más de una ocasión ha pedido la destitución.

Ya que, desde 2018 los comerciantes denunciaron que el ayuntamiento les cobra 100 pesos diarios por comercializar sus productos en vía pública; aun cuando este rubro no fue aprobado por la Asamblea.

Mientras que en enero de este año, la administración municipal propuso implementar un reglamento para regular los mercados, así como controlar y vigilar el comercio en la vía pública, situación que desencadenó una manifestación en la segunda sesión de Cabildo de aquel mes, en la que los comerciantes causaron destrozos a inmuebles y patrullas del municipio.

El 26 de agosto pasado, César Lemus acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para ingresar una queja por lesiones contra el alcalde Raúl Camacho Baños y policías municipales que están a su mando.

 

jgp