ESTADOS

Rechazan agresión contra defensora de perros callejeros; ya hay denuncia

Integrantes de la sociedad civil se manifestaron contra agresiones físicas que sufrió una defensora de animales

  • LORENA ROSAS
  • 13/09/2019
  • 18:38 hrs
  • Escuchar
Rechazan agresión contra defensora de perros callejeros; ya hay denuncia
Tan sólo del 1 junio de 2018 al 31 mayo de 2019, en Hidalgo se contabilizaron 54 víctimas por defender derechos. (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA. – "Protectores unidos, jamás serán vencidos", fue la consigna que defensores de animales enunciaron contra la agresión a una habitante de la calle Vicente Guerrero, del Centro histórico de Pachuca.

El pasado 12 de septiembre circuló un video en redes sociales de la cuidadora de perros, quien proporcionaba alimento y bebida a los canes cuando una mujer con gafas y vestimenta negra se acercó para soltarle un puñetazo en el rostro y posteriormente huir.

Lee más en LSR HidalgoCesa UAEH contrato laboral a catedrático por abuso sexual contra estudiante

Al respecto, integrantes de la sociedad civil se pronunciaron la tarde de este viernes en este punto de la ciudad de Pachuca para señalar que el activismo pro animal no es un delito y exhortaron a que la población respalde la labor.

La organización Red Pro Animal, la asociación Perro Callejero y el Refugio Memo Jiménez, además de animalistas de municipios de la zona metropolitana como Zapotlán, Real del Monte y una defensora de la Ciudad de México, pidieron que los pobladores no impidan a sus vecinos alimentar a los animales callejeros, tras argumentar que "sumar es la solución, no restar".

En tanto, la activista que fue golpeada y pidió resguardar sus datos personales por seguridad, informó que ya interpuso una denuncia por lesiones contra quien resulte responsable ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ya que derivado de la agresión sufrió una contractura en el cuello.

Asimismo, descartó conocer a la mujer que el pasado jueves la golpeó en el rostro, justo entre la nariz y la boca; aunque reconoció que anteriormente ya había recibido agresiones solo de tipo verbal.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con el informe "Defender los Derechos Humanos en México: ¿El fin de la impunidad?", Hidalgo es el segundo estado a nivel nacional donde se comenten actos violatorios contra activistas y defensores.

Tan sólo del 1 junio de 2018 al 31 mayo de 2019, en Hidalgo se contabilizaron 54 víctimas por defender derechos.

emh