Main logo

Realizarán fase regional de concurso de litigación en Hidalgo

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo participará como jurado en el certamen que se realizará del 6 al 8 de febrero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Concurso Nacional Universitaria de Litigación Oral, fase regional, se realizará del 6 al 8 de febrero en Pachuca; el certamen es organizado por la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI, por sus siglas en inglés).

Dicha convocatoria está dirigida a instituciones públicas y privadas de Derecho de todo el país, además, en esta séptima edición, abogadas y abogados de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) participarán como jurado.

El objetivo es la difusión y fortalecimiento de las buenas prácticas del litigio oral penal en el marco del sistema penal acusatorio adversarial, así como la difusión y comprensión pública de la ley y los derechos de la población.

La cita para el concurso es en el Hotel Camino Real, localizado en Pachuca, los días 6, 7 y 8 de febrero; en la que el personal de la PGJH evaluará el desempeño de cada uno de los equipos universitarios conformados para contender.

Lee más en LSR Hidalgo: Ahora en Tula, renuncia Octavio Magaña al PRI

La actividad cuenta con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos y la Iniciativa Mérida.

Además de expertos locales, líderes de colegios de abogados, escuelas y facultades de derecho y órganos interinstitucionales nacionales para promover y fortalecer la educación y formación jurídica y el ejercicio profesional de la abogacía.

DINÁMICA

En el certamen alumnas y alumnos acusan o defienden un caso previamente establecido. Esta práctica la realizan ante evaluadores expertos en técnicas y destrezas de litigación oral quienes evalúan las prácticas de litigio oral durante las simulaciones de juicio.

Con la actividad buscan garantizar que los estudiantes de derecho al egresar de la universidad se encuentren habilitados para operar en el sistema acusatorio-adversarial. Y así fortalecer y asegurar el éxito de un mejor sistema de administración de justicia penal en nuestro país.

En esta séptima edición, se inscribieron más de 200 equipos para participar, de los cuales, fueron seleccionados 64 para competir en las 4 fases regionales.

De cada fase regional, los 4 mejores equipos obtendrán su pase a la gran final nacional que tendrá verificativo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales –INACIPE-, en la Ciudad de México.




emh