Main logo

Efectúan primera boda igualitaria en Huejutla; van 8 en Hidalgo

Huejutla, Tolcayuca, Zempoala, Cuautepec, Tizayuca, Pachuca y Mineral de la Reforma son los municipios en los que se han realizado matrimonios entre personas del mismo sexo desde que se reformó la Ley para la Familia en mayo del 2019

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el Registro del Estado Familiar de Huejutla de Reyes, dos persona del sexo masculino contrajeron matrimonio; dicha unión es la primera boda igualitaria en el municipio de la Huasteca hidalguense.

La presidencia municipal de Huejutla dio a conocer que este jueves se realizó el contrato de matrimonio, luego de que en mayo de 2019 se reformara la Ley para la Familia para permitir las uniones entre personas del mismo sexo.

Son ocho los ayuntamientos que han realizado un matrimonio civil igualitario, siendo Huejutla el último de ellos.

El pasado 27 de enero 2020, Jazmín Martínez Sevilla y Juana Guadalupe Díaz Hernández, oriundas del Estado de México, unieron sus vidas en Tolcayuca.

Diez días antes, en el Registro Civil Municipal de Zempoala, Nancy Areli y Nancy Lizbeth contrajeron matrimonio. Y el 5 de octubre en Cuautepec de Hinojosa se realizó la boda de dos hombres de 22 años.

El municipio de Tizayuca celebró el casamiento de Diana "N" y Araceli "N", originarias del estado de Veracruz y de la Ciudad de México, el 12 de septiembre.

Dos meses antes, el ayuntamiento de la capital hidalguense, llevó a cabo la unión legal de José Isabel Hernández Aguirre y Francisco Javier Valente Carachure, el 12 de julio.

Lee más en LSR Hidalgo: Realizan primera boda igualitaria en Tolcayuca

Mientras que Mineral de la Reforma, el 2 de julio, fue quien realizó el primer matrimonio igualitario, luego de que en el Congreso local aprobarán la reforma para la Ley para la Familia; en la ceremonia se unieron Adán Erik Cruz Valencia y Amando Morales Jerónimo, vecinos de la localidad El Saucillo.

Dicha reforma, aprobada en el Pleno del Congreso de Hidalgo, sustituyó el concepto "de un solo hombre por una sola mujer" por el de "entre dos personas" en la parte del matrimonio de la Ley para la Familia estatal.


emh