Main logo

Realizan asamblea constitutiva en Hidalgo para revivir a Nueva Alianza

Tras los comicios federales de 2018, el Panal perdió su registro nacional; sin embargo, se mantiene como partido local en la entidad

Escrito en HIDALGO el

La organización Grupo Social Promotor de México llevó a cabo en Pachuca la asamblea constitutiva nacional, con lo que sus integrantes buscan revivir en el país al partido Nueva Alianza, que perdió su registro por no alcanzar más de 3 por ciento del voto en los comicios federales de 2018.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 18 de febrero, el partido que llevaría el nombre de “Creemos en México” había realizado 289 de las 200 asambleas distritales requeridas, además de contar con 236 mil 906 afiliaciones de las 233 mil 945 establecidas por la autoridad.

Para dar fe de la asamblea constitutiva se presentó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Ashane Bulos, en el encuentro que tuvo lugar en los salones Perla.

El vocal secretario de la junta local del INE, Juan Carlos Mendoza Meza, quien coadyuvó en el proceso de verificación, explicó que el organismo comicial acreditó que asistieran al menos cuatro delegados por distrito electoral para que se declarara la existencia de quórum

Además de que la organización presumió haber rebasado por doble el requerimiento de afiliados, contando aquellas ingresadas por la aplicación móvil, sin embargo, esto deberá ser analizado por la Dirección Prerrogativas en las oficinas centrales.

El calendario menciona que en junio se resolverá si procede la solicitud de registro, en caso de ser favorable, los nuevos partidos nacionales tendrán vigencia a partir del primer día de julio, por lo que podrán participar en los comicios de 2021.

EL CASO HIDALGO

En la entidad, tras la pérdida del registro, el organismo turquesa obtuvo 6.29 por ciento de la votación en las elecciones de diputados, por lo que solicitó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) su registro como partido local.

A partir del 1 de enero de 2019, el ente encabezado por Juan José Luna Mejía tuvo vigencia y contenderá en los comicios de 2020 con candidatos en los 84 municipios.

LOS OTROS PARTIDOS 

Otras agrupaciones en proceso de obtener su registro nacional son México Libre, que es presidido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la exprimera dama Margarita Zavala Gómez del Campo. En Hidalgo está abanderado, entre otros, por el exdiputado panista Juan Carlos Robles Acosta.

Asimismo, Redes Sociales Progresistas (RSP) que agrupa a los afines a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y en la entidad es respaldado por Moisés Jiménez Sánchez, también exdirigente de la Sección XV del SNTE.

Encuentro Solidario se encuentra en un caso similar al de Nueva Alianza, pues busca revivir al PES, que perdió el registro después de las elecciones de 2018, pese a contender en coalición con Morena y el Partido del Trabajo.


mai