Main logo

Real del Monte, un Pueblo Mágico muy al estilo inglés

Conocido por sus pastes, la minería, el misterio del Panteón Inglés y el nacimiento del futbol soccer

Escrito en HIDALGO el

A quince minutos de la capital hidalguense, se encuentra el municipio Real del Monte, Pueblo Mágico y minero por historia.

Con su legado inglés, esta región fue parte de muchos episodios importantes como la primera huelga de América, además de ver nacer la pasión por el futbol soccer en México cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país.

Actualmente forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán y Atotonilco.

Previo a la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de “Magotsi” del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”, paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán.

Lee también en LSR Hidalgo: Tecozautla, el paraíso natural en Hidalgo

Se asegura que el nombre de Mineral del Monte se adoptó a la fundación del pueblo, pero durante la dominación española cambió por Real del Monte, por la costumbre durante la época colonial de llamar así a todo lugar bajo dominio de la corona española, especialmente los centros mineros.

En 1824 llegaron los ingleses marcando la fisonomía y la cultura de este pueblo, casas de máquinas, iglesia metodista, cementerio estilo inglés, casas habitación y los ya tradicionales y famosos pastes, que se convirtieron en la comida típica del lugar.

LO QUE DEBES VISITAR

Entre sus atractivos principales, Real del Monte ofrece su Plaza Principal muy al estilo inglés, donde se ubica la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Para conocer más sobre su historia minera recorre el museo de Sitio Mina de Acosta o el Panteón Inglés, museo de Medicina Laboral.

Además, los fines de semana encontrarás la plaza llena donde podrás comprar artesanías y platería. Complementa tu recorrido degustando un rico paste y chocolate caliente, con suerte, con un clima muy inglés, frío y nuboso.

¿CÓMO LLEGAR?

Este Pueblo Mágico se comunica, al noreste, con Omitlán y Huasca, siguiendo por la carretera núm. 105, misma vía que, hacia el este, lo conesta con Mineral del Chico y más adelante con la ciudad de Pachuca.





jgp