Main logo

Racista y clasista, justificar “golpe de Estado” en Bolivia: Susana Ángeles

La diputada de Morena pidió “abrazar” la decisión del gobierno federal de brindar asilo político a Evo Morales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada de Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada, refirió que quienes aplauden el “golpe de Estado” en Bolivia ocultan pasiones autoritarias, resentimientos clasistas, prejuicios racistas o tendencias fascistoides.

Al presentar el exhorto para que los integrantes de la Cámara de Diputados de Hidalgo “abracen” la decisión, del gobierno federal, de brindar asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia tras presiones de las fuerzas armadas de dicho país.

Debemos estar prevenidos de quienes pretendan justificar esta ruptura, las fuerzas armadas carecen de legitimidad si no se subordinan al mandato de la autoridad civil electa, no existen causas democráticamente válidas que justifiquen la presencia en las calles de militares y paramilitares manteniendo en un estado de zozobra al pueblo boliviano”, mencionó.

Lee más en LSR Hidalgo: Trasladaba Olayet 70 sobres de nómina cuando la robaron y asesinaron

De acuerdo con la legisladora, lo acontecido en el país sudamericano cumple con tres factores para ser considerado Golpe de Estado, según el politólogo uruguayo, Andrés Malamud, pues se interrumpió un mandato electo por la vía democrática, sin un procedimiento de destitución constitucional y las fuerzas armadas definieron el desenlace.

Ayer, con el hashtag #BienvenidoEvo, la senadora de Morena, María Merced González González apoyó la decisión de gobierno de Andrés Manuel López Obrador de dar asilo al expresidente boliviano.

Asimismo, el senador Julio Menchaca Salazar retwitteó mensajes de Ricardo Monreal y José Narro Céspedes, también de Morena, quienes respaldaron la iniciativa del canciller Marcelo Ebrard, de acoger a Evo Morales.

En tanto que la diputada priista, Mayka Ortega Eguiluz, compartió un mensaje del periodista Pascal Beltrán del Río, en el que refería que no hay Golpe de Estado y que Evo renunció a la presidencia.


emh