Main logo

Quieren que El Mexe tenga un enfoque educativo socio comunitario

El dirigente de la CNTE en Hidalgo, Armando Azpeitia, dijo que buscan remplazar el modelo de competencias implementado por la OCDE y Banco Mundial por pedagogía mexicana y lationoamericana

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y egresados de El Mexe presentaron este miércoles la propuesta curricular 2020 para la normal rural Luis Villareal, ubicada en Francisco I. Madero.

El proyecto propone crear una Licenciatura en Educación Primaria, que constaría de ocho semestres y alrededor 40 materias, así como darle un enfoque socio comunitario al plan de estudios.

Después de la presentación del proyecto en el Congreso local, Armando Azpeitia Díaz, dirigente de la CNTE en Hidalgo, explicó que el término socio comunitario se refiere a recuperar la pedagogía mexicana y latinoamericana para desplazar el modelo de competencias que promueven la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, detalló que tiene un enfoque “descolonizador” y busca recuperar materias como historia, civismo y geografía así como impulsar la enseñanza de la soberanía nacional y la docencia en escuelas multigrado.

Lee más en LSR Hidalgo: Localizan a Carla Amayrani en Oaxaca; salió por voluntad propia: autoridades

Agregó que algunas de las asignaturas están relacionadas con la enseñanza de lenguas originarias como náhuatl, tepehua y hñähñu, con el derecho agrario (para que los docentes en formación conozcan el campo mexicano), con la pedagogía crítica y con el estudio y didáctica del arte.

Indicó que no quitarán el dedo del renglón para que la normal sea reabierta con el sistema de internado e incorporada al sistema nacional de normales rurales.

El Mexe va a iniciar de ceros, se va a refundar como escuela normal, con sistema de internad dentro de las normales, no de las Universidades del Bienestar”, mencionó.

También indicó que cuando El Mexe reabra se va a separar de las Universidades para el Bienestar, a las que actualmente pertenece, e incluso, mencionó que alumnos de estas instituciones de educación han externado su intención de cambiarse a la escuela de Francisco I. Madero.

Asimismo, Armando Azpeitia estimó que las clases empezarán en agosto de este año, debido a que falta la rehabilitación de las instalaciones, emitir una convocatoria de ingreso de alumnos y profesores, entre otros aspectos.

De acuerdo con el sitio web del programa de las universidades del gobierno federal, la carrera que se ofrece en El Mexe es de formación docente en educación básica: patrimonio histórico y cultural de México.

 

 

emh