Main logo

Quiere Tellería construir nueva celda en El Huixmí; presentará plan a Semarnath

La alcaldía de Pachuca elaboró un proyecto para construir una celda emergente que daría dos años más de vida al relleno sanitario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán hoy presentará una solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para el funcionamiento, hasta por dos años, de una “celda emergente” en el relleno sanitario El Huixmí; pese a que la dependencia amagó con cerrar el basurero en el primer semestre de 2019 por falta de espacio.

De acuerdo con la presidenta municipal, la propuesta tiene contemplado el saneamiento del sitio en donde actualmente se disponen los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y así continuar la operación del tiradero por dos años más.

El proyecto también busca concesionar la separación de la basura, mediante la operación de una planta para valorizar los residuos, lo cual, dijo la edil, disminuiría el volumen de desechos que genera el municipio, que son 300 toneladas diarias, a lo que se suman Zapotlán, Mineral del Chico y Mineral del Monte y San Agustín Tlaxiaca.

Lee más en LSR Hidalgo: Será privado juicio del coautor del secuestro de Ana Sofía

Sin embargo, Tellería Beltrán aclaró que el proyecto dependerá de la respuesta que otorgue el gobierno estatal mediante su Secretaría de Medio Ambiente, ya que además de una negativa, la dependencia podría clausurar el sitio.

En febrero de este año, el secretario de Medio Ambiente, Benjamin Rico Moreno, indicó que el relleno sanitario de El Huixmí sería cerrado porque su vida útil había concluido; situación que se replicó por segunda ocasión en julio; no obstante, el tiradero continúa su operación.

RECOLECCIÓN DE BASURA

Respecto a la recolección de basura, la edil aseguró que los camiones que otorgan el servicio a través de la empresa TecMed sí pasan, ya que son monitoreados por la alcaldía y los delegados de cada colonia de Pachuca.

Sin embargo, realizó un llamado para que los pobladores respeten los días de recolección para sacar la basura, tras referir que son los habitantes los que no respetan las horas de acopio.

 

emh