Main logo

Quiere SPAUAEH basificar más trabajadores; hay 862 peticiones

El secretario general del sindicato, Octavio Castillo Acosta, refirió que la posibilidad de huelga siempre está latente hasta que se apruebe el pliego petitorio de este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Como parte de la revisión contractual 2020, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) busca basificar a más trabajadores, pues existe una lista de 862 solicitudes de incorporación, informó el secretario general del organismo, Octavio Castillo Acosta.

“Presentamos nuestro pliego petitorio en diciembre y hemos tenido un par de audiencias constitucionales en la Junta de Conciliación y Arbitraje, puedo decir que aún no tenemos respuesta de parte de la universidad y tenemos otra audiencia conciliatoria el día 12”, expuso.

Lee también en LSR Hidalgo: "Se les olvida que no hay que revictimizar", revira rector a diputada

De acuerdo con el representante, el documento se compone de dos apartados: el emplazamiento y las demandas, pero la organización no negocia un número de basificaciones, sino que presenta la lista y la institución determina cuántas otorga.

La posibilidad de huelga siempre es latente, sea solo para una revisión salarial o una revisión contractual. Nosotros debemos seguir al pie de la letra el procedimiento legal para que al final el patrón tenga que responder. En tanto no lo haga de manera satisfactoria, la posibilidad de huelga siempre es latente”, expuso.

Consideró relevante la negociación 2020 porque el SPAUAEH presentó la reforma a sus estatutos como lo establece la Ley Federal del Trabajo y entre otras adecuaciones contempla someter a consulta de los 2 mil 220  agremiados el contrato colectivo de trabajo.

LA HUELGA DEL 2018

El 4 de marzo de 2018 estalló la huelga en la casa de estudios tras falta de acuerdos entre la institución y el gobierno del estado. Seis días después, la suspensión finalizó cuando se autorizó un aumento de 3.4 por ciento al sueldo, 5 por ciento a vales de despensa, bono bianual de 12 por ciento y 10 días más de aguinaldo.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitó al Congreso local un aumento de 32 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020; sin embargo, no fue aprobado por los diputados.



jgp