Main logo

Caso de niño que abusó, mató y enterró a su prima cimbra Querétaro

El vicefiscal del estado informó que un adolescente de 14 años, primo de la menor, confesó que violó y estranguló a Dulce y la enterró en su casa

Escrito en ESTADOS el

El pasado 8 de marzo fecha en la que se conmemoro el Día Internacional de la Mujer, la pequeña Dulce Cecilia de 6 años fue reportada como desaparecida en el municipio de Colón, Querétaro, el domingo su cuerpo encontrado.

El vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía General del Estado, Humberto Pérez González, informó que un adolescente de 14 años, primo de la menor, confesó que violó y estranguló a la menor y la enterró en su casa en la comunidad de El Blanco.

Puedes leer: Triple feminicidio en Tierra Caliente, asesina a esposa e hijas

Pérez González, dijo que el agresor relató que la niña pasó fuera de su domicilio y la hizo ingresar al inmueble. Jugó con ella un rato y después la llevó a un vehículo que estaba dentro de la vivienda donde abusó de ella.

El funcionario informó que para evitara que la víctima gritara el agresor le apretó el cuello hasta que perdió el conocimiento y posteriormente la llevó hacía la parte más lejana del inmueble, donde le colocó un alambre en el cuello y apretó hasta asegurarse de que no presentara signos vitales, para después enterrar el cuerpo en el interior del domicilio.

El vicefiscal aseguró que el personal de la Fiscalía ya había inspeccionado con perros el domicilio del adolescente, pero no halló el cadáver, debido a que en la superficie estaba una especie de fogata, cenizas, lo cual distrajo la atención de los caninos.

El fin semana los padres del acusado detectaron un olor fétido, escarbaron y encontraron el cuerpo de la niña, lo metieron en bolsas de plástico y lo llevaron a una zona cerril donde fue hallado por las autoridades. Ese hecho derivó en la realización de nuevas entrevistas en las que el adolescente se contradijo hasta que confesó el crimen.

Pérez González informó que la pena máxima para el adolescente que presuntamente violó sexualmente y mató a su prima de seis años no podrá superar los tres años de cárcel, debido a su condición de menor de edad.

Según el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, “la duración máxima de las medidas de sanción que se podrá imponer a la persona que al momento de la comisión de la conducta tuviere entre 14 años cumplidos y menos de 16 años, será de tres años”.

Sin embargo, el último párrafo de este mismo artículo señala que: “La duración máxima del internamiento podrá ser de hasta cinco años en los casos de homicidio calificado”, uno de los delitos del que es señalado el menor.

Piden que delito se tipifique como feminicidio

Ante este panorama mujeres de Querétaro piden que el asesinato de Dulce sea tipificado como feminicidio, sin embargo, el crimen de la menor fue tipificado como homicidio.

El Código Penal para el Estado de Querétaro establece siete circunstancias para considerar que existió feminicidio o hubo razones de género en el crimen de una mujer en Querétaro.

Varias podrían establecerse en el caso de la niña como lo son: Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, que se le hayan infligido lesiones, que su cuerpo haya sido depositado o arrojado en un lugar público o paraje despoblado, que haya sido incomunicada cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida, y que haya tenido parentesco por consanguinidad que implique confianza.

En Querétaro 446 mujeres han desaparecido entre 2015 y 2017, además de han registrado en el mismo periodo 55 feminicidios. 

Además de enero a diciembre de 2017, la entidad registró 34 casos de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, de los cuales 24 eran mujeres mayores de 18 años y 10 menores de 17, con una tasa de 3.2 por cada 100 mil mujeres.


 


Con información de Proceso y La Jornada


kach