Main logo

Hay quejas de Derechos Humanos y señalamiento de discriminación vs la SEPH

Sucesos vinculados con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo que se registraron en el tercer año de la administración estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para contribuir a la permanencia escolar en secundarias del estado se destinaron más de 3 millones de pesos en libros de texto; la entrega de útiles escolares benefició a 160 mil estudiantes del mismo nivel educativo; no obstante, según una recapitulación hemerográfica, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha sido señalada por violación a derechos de infantes, inadecuado servicio en materia educativa, vulneración del derecho a la vida e integridad física y psicológica.

Este día, el titular de la SEPH, Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, se presentará ante los legisladores del Congreso local para ser cuestionado respecto a la glosa del tercer informe de gobierno, documento que destaca que 52 de cada 100 estudiantes que entraron a primaria llegaron al nivel superior y agrega que la oferta en educación superior ofrece, actualmente, 336 programas.

Lee más en LSR Hidalgo: Amnistía revictimiza a mujeres que han abortado: Raúl Arroyo

Sin embargo, en el informe se omiten las tres recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dirigió a Rodríguez Pérez, de las cuales, dos se emitieron en febrero del año en curso.

Fue el 6 de febrero de 2019 cuando el organismo defensor publicó el expediente R-VG-002-19, cuyos hechos violatorios señalan a tres profesoras de educación física y un supervisor, todos trabajadores de la SEPH que no preservaron la vida humana y el derecho a la vida de un menor que estudiaba en la primaria Benito Torres Oropeza, turno vespertino, de la colonia Cubitos, en Pachuca.

La recomendación contra el titular de la dependencia derivó de una queja que inició el 18 de junio de 2018 por la madre del infante que perdió la vida; la mujer relató que su vástago murió ahogado en el estado de Nayarit cuando acudió a una competencia de juegos deportivos representando a la entidad hidalguense.

Siete días después, el 13 de febrero de 2019, la CDHEH que preside Alejandro Habib Nicolás publicó una nueva recomendación, esta vez de carácter general, contra la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para que la dependencia creara un protocolo para establecer responsabilidades administrativas y jurídicas hacia aquellos servidores públicos que realicen excursiones académicas o culturales.

Aunque no corresponde a 2019, el secretario de Educación de Hidalgo tiene una recomendación más, con fecha 25 de julio de 2018, en donde se dio a conocer un caso de abuso sexual en la primaria Estuardo Lara Lara, ubicada en El Llano, colonia de San Felipe Orizatlán.

OTROS CASOS

Antes de iniciar el ciclo escolar 2019-2020, robaron la escuela Emiliano Zapata ubicada en la colonia La Loma, Pachuca, y quemaron libros de texto gratuitos proporcionados por la SEPH; lo mismo ocurrió en el preescolar Rosaura Zapata y el Jardín de Niños Hontoria, donde los ladrones hurtaron equipos electrónicos y proyectores.

En septiembre de este año, Teresa, la madre de un menor con autismo, narró a LSR Hidalgo que su hijo fue discriminado por una docente de la escuela Margarita Maza de Juárez, localizada en la capital del estado; sin embargo, acusó que el órgano de control de la SEPH no inició los procedimientos correspondientes.

Mientras que, en septiembre de 2018, trabajadores de la SEPH adjuntos a la Dirección de Asuntos Jurídicos se manifestaron afuera de su centro de trabajo para señalar violencia laboral, horas extras sin paga y agresiones verbales.


emh